Sociedad

Primer bebé del mundo seleccionado en un incubador de embriones

  • Científicos españoles presentan a Juan, un niño nacido con un nuevo método de selección que aumenta las posibilidades de éxito en una fecundación in vitro

Juan, de cinco meses, se ha convertido en el primer bebé concebido en el mundo con la ayuda de un nuevo método de selección embrionaria, el Embryoscope, que aumenta en un 20% las posibilidades de éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) y disminuye el riesgo de embarazo múltiple y de aborto.

El pequeño, que nació el pasado 4 de junio en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, estuvo presente en la rueda de prensa ofrecida por sus padres, Ana y David, el presidente y fundador de Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí, la ginecóloga Carmina Vidal y el biólogo Marcos Meseguer.

El Embryoscope es un avanzado incubador de embriones que permite observar al embrión segundo a segundo, desde el momento de la fecundación in vitro hasta el de la transferencia al útero de la madre, lo que permite una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y, por tanto, un mayor número de embarazos empleando una técnica no invasiva.

La madre del bebé, Ana, de 31 años, explicó visiblemente emocionada el "largo proceso" que ha llevado hasta el nacimiento de "Juan, el deseado", como ella mismo aseguró , y señaló que se trata de un niño "muy risueño, simpático y muy cariñoso" al que le gusta mucho jugar con sus dos perros.

"Estoy orgullosa de que mi bebé sea el primero en el mundo en haber sido gestado con este método, pero más porque gracias a esta técnica muchas mujeres van a poder realizar sus sueños", señaló Ana, mientras que el padre del bebé, David, de 30 años, sólo manifestó estar "más asustado que el niño".

Tanto Remohí como Meseguer coinciden en señalar que "esta tecnología, que supone una revolución y es el futuro, fue utilizada en humanos por primera vez en el mundo en el IVI", ya que hasta el momento sólo se había experimentado en animales, concretamente en ganado.

El bebé se mostró sumamente tranquilo ante las decenas de fotógrafos y cámaras de televisión que querían captar su imagen, ya que está acostumbrado a que le hagan muchas fotografías, según sus padres, que señalaron que en septiembre del próximo año "y si no hay problemas, iremos a por Laura o Samuel".

Ana y David se casaron hace tres años y pronto decidieron tener familia, pero a la madre le diagnosticaron una "esterilidad primaria", por lo que acudieron al IVI, donde tras realizarle tres inseminaciones sin resultado optaron por una FIV.

La ginecóloga de la pareja, Carmina Vidal, explicó que en un primer tratamiento FIV se utilizó una incubadora convencional y sólo se pudo seleccionar un embrión que finalizó en un embarazo ectópico, pero en el siguiente ciclo se obtuvieron seis embriones y todos fueron incubados en el Embryoscope".

De los seis embriones obtenidos sobrevivieron cinco, de los que dos se transfirieron a la madre y tres se vitrificaron, lo que puede permitir nuevos embarazos en el futuro.

El biólogo Marcos Meseguer, que ha dirigido las investigaciones sobre el novedoso incubador, señaló que el Embryoscope ha permitido "ir más allá" y determinar que los embriones que se dividen entre las 24 o 28 horas tienen una tasa de implantación un 15 o 20% superior que aquellos que lo hacen en más tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios