salud

Primeros casos de transmisión en España del virus de chicunguya

  • Una familia islandesa adquiere en Alicante la afección tras ser contagiada por el mosquito tigre

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de chikungunya -enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre- en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo.

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves. Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Los síntomas van de fiebre a artritis intensa y pueden durar de varios días a meses

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

Al margen de los tres casos confirmados, no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos casos.

La fiebre chicungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves. En concreto, la artralgia o artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración.

El agente causal es el virus del chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios