Sociedad

El Príncipe destaca la voluntad de los herreños para superar la crisis sísmica

  • Don Felipe celebra su 44 cumpleaños en la isla en un intento de subrayar la normalidad de la situación · Expertos del Instituto Geográfico Nacional explicaron la situación desde el punto de vista científico

El Príncipe de Asturias expresó ayer su apoyo a los habitantes de El Hierro y destacó su voluntad y capacidad "para salir adelante" y superar la crisis sismovolcánica que se registra en la isla desde el mes de julio. En una recepción en el Cabildo de El Hierro, don Felipe indicó que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la isla.

Tras su llegada en helicóptero a la isla, los príncipes se trasladaron hasta la Punta de Arenas Blancas, zona donde se puede observar el rastro del volcán sobre la superficie del Mar de las Calmas y donde ayer se percibía el burbujeo, aunque la mancha ocasionada por los gases expulsados por el volcán aparece muy diluida.

En este punto los príncipes se mostraron muy atentos a las explicaciones científicas que ofrecieron los técnicos del Instituto Geográfico Nacional Carmen López y Jesús Gómez.

Después de las explicaciones, don Felipe, que cumplió ayer 44 años, y doña Letizia se trasladaron hasta el núcleo de La Restinga, donde les esperaban numerosos ciudadanos, que hasta en tres ocasiones le cantaron cumpleaños feliz al heredero.

"Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", dijo el Príncipe en la recepción que mantuvieron en el Cabildo Insular.

Don Felipe subrayó que la isla de El Hierro "no está sola" en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y la comunidad autónoma.

Don Felipe explicó que en su visita a la localidad de La Restinga había conocido de primera mano los efectos más visibles de la erupción volcánica y había comprobado cómo los herreños "se unen para afrontar desafíos y cómo este pueblo es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno depara".

El Príncipe aludió al encuentro que mantuvo en La Restinga con los niños de la unidad escolar de la localidad y manifestó que ellos son el futuro de la isla, un futuro que "El Hierro se empeña, con trabajo y determinación construir y conquistar".

Como ejemplo de ello puso el proyecto de construcción de la central hidroeólica de Gorona de Viento que convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables.

Para el heredero de la Corona, se trata de un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la isla.

Antes de la recepción en el Cabildo, los príncipes pudieron comprobar los trabajos que se realizan para la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico de esta central, cuya puesta en funcionamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

En su intervención, don Felipe destacó el compromiso de esta isla con la diversidad y apuntó que, aunque la geografía insular ha situado a la isla El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, "siempre los tenemos presentes".

En la recepción ofrecida en el Cabildo de El Hierro, en Valverde, los príncipes departieron con los principales representantes de los sectores sociales y económicos de la isla y pudieron degustar, entre otros platos, surtidos de quesos herreños, rollitos de peto, atún de El Hierro, chorizo de la isla o croquetas "reserva de la biosfera". Como postre, tomaron piña tropical y quesadillas herreñas.

Tras la recepción en el Cabildo, los príncipes, antes de abandonar la isla, saludaron a los vecinos que se encontraba en la puerta del edificio insular.

Representantes de la corporación insular comentaron a Efe la enorme importancia que ha tenido esta visita para relanzar la imagen de la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios