Sociedad

Prisión para dos guardias civiles por el robo de 500 kilos de cocaína

  • El caso se inició en noviembre de 2004 y hay más efectivos policiales imputados

El juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona) citó ayer a declarar como imputados a al menos cinco guardias civiles y un ex inspector jefe de la Policía Nacional por su supuesta participación en un robo de 500 kilogramos de cocaína y por el momento ha decretado prisión para dos de ellos.

Fuentes cercanas al caso han confirmado que la juez citó a declarar en calidad de imputados a los agentes, acusados de narcotráfico, corrupción, asociación ilícita, soborno y revelación de secretos, según avanzó la Cadena Ser. Y las fuentes del caso consultadas han precisado que para los otros agentes que han declarado durante toda la jornada de ayer la juez ha decretado otras medidas, como la retirada de pasaporte o fianzas, para eludir la cárcel.

El caso se inició en noviembre de 2004, cuando llegó al puerto de Barcelona un contenedor cargado de gambas congeladas en el que se escondían 1.077 kilogramos de cocaína y que fue interceptado por los cuerpos de seguridad.

Un grupo de delincuentes dedicado al tráfico de droga asaltó con aparente facilidad el contenedor, precintado por la Guardia Civil, y robó unos 500 kilogramos de la sustancia incautada previamente, lo que levantó sospechas de que podría haber agentes policiales en la trama.

No obstante, no fue hasta principios de febrero que la investigación dio un giro a raíz de la declaración de uno de los acusados del robo, lo que permitió a la Fiscalía Anticorrupción presentar un informe ante el juzgado para apremiarle a adoptar medidas sobre los agentes supuestamente involucrados.

Dichos agentes han seguido trabajando en sus destinos ya que, pese a tener un expediente abierto, no se ha tomado ninguna medida sancionadora a la espera de la resolución judicial, han informado fuentes de la Guardia Civil.

El robo de los 500 kilos de droga fue descubierto en julio de 2006 y procedía de un contenedor de 1.077 kilos de cocaína que estaba bajo vigilancia policial en el Puerto de Barcelona a petición del departamento de narcóticos de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios