Día mundial El síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida sigue siendo uno de los desafíos de la era de la globalización

Repunte del sida en la comunidad gay por abandono del preservativo

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, advirtió ayer de que las infecciones por VIH "han aumentado" en España entre los jóvenes homosexuales que, "cansados" de usar preservativo, ignorantes de la violencia inicial de la epidemia y "optimistas" por la eficacia de las actuales terapias antirretrovirales, mantienen relaciones sexuales de riesgo "cada vez más frecuentes".

Para combatir este fenómeno, el Ministerio de Sanidad lanzará el lunes una campaña destinada a fomentar la utilización de los profilácticos entre este colectivo bajo el lema No sin él, cuyos protagonistas serán el juez Fernando Grande-Marlaska, el periodista y escritor Boris Izaguirre y el conocido presentador Jesús Vázquez. Según explicó Robledo a Europa Press, el objetivo de esta campaña será "llegar a los homosexuales más jóvenes, que tal vez no han tenido vivencias, no han conocido lo que ha sido la epidemia en su inicio y pueden estar un poco cansados del preservativo".

"Hay un cierto optimismo con la eficacia de las terapias antirretrovirales pero, en definitiva, lo que se está produciendo son unas relaciones sexuales de riesgo cada vez más frecuentes", señaló. La responsable del Plan Nacional sobre el Sida explicó que desde 1996, en España se viene produciendo "un descenso muy importante" de los casos de sida, de la mortalidad asociada a esta enfermedad y de las nuevas infecciones, que están disminuyendo entre los consumidores de drogas por vía parenteral y se están "estabilizando" entre aquellos que cogen el virus por la vía de trasmisión heterosexual. "La relación entre hombres y mujeres en España es de 3 a 1", añadió. "En población homosexual sí estamos detectando no ese descenso, sino tal vez un incremento en el número de casos y, sobre todo, tenemos datos que nos hablan de un incremento de conductas de riesgo", apuntó Robledo. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida también se mostró "preocupada" porque "un porcentaje importante" de jóvenes en España aún no utiliza el preservativo y por ello cerca del 40 por ciento de sus relaciones sexuales ocasionales se producen sin protección. Este fenómeno, según Robledo, se debe sobre todo a las "dificultades de accesibilidad" que encuentran los jóvenes para conseguir de noche profilácticos en lugares de ocio.

"Hoy en España hay mucha información sobre cómo se trasmite el VIH pero hay mucha desinformación sobre cómo no se trasmite y eso es lo que está generando el rechazo a los pacientes: "Se siguen produciendo actos de discriminación en todos los ambientes, tanto en el laboral, como en el acceso a recursos sociales, a un seguro, a una hipoteca". Asimismo, Robledo destacó la importancia de que los españoles veamos "con naturalidad" someterse a la prueba del sida, ya que "aproximadamente el 30 por ciento de todas las personas que estimamos infectadas en España no saben que lo están" y se da por ello en nuestro país "un retraso diagnóstico muy importante".

La secretaria del Plan de Sida se refirió también a los datos del informe Onusida 2007, en el que se habla por primera vez de una "estabilización" de la epidemia, sobre todo en África, pero que apunta que la enfermedad "está creciendo" en países de Europa del Este y Asia. "En el mundo hay 33 millones de personas infectadas y sólo en 2007, 2,1 de personas murieron por esta causa. En este año, se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones", resaltó. "El tema sigue siendo un problema de primera magnitud en África Subsahariana, donde se concentran más del 60 por ciento de estas infecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios