Consumo

Retiran varios lotes de productos cárnicos con listeriosis

Retiran varios lotes de productos cárnicos con listeriosis

Retiran varios lotes de productos cárnicos con listeriosis

Las Autoridades Sanitarias de Cataluña han informado a AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes y de la carencia de garantías sanitarias en embutidos elaborados por Embotis D’Oix S.L., por lo que se han retirado del mercado.

Embotits d'Oix es una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de embutidos desde el año 1955. Está ubicada en la Alta Garrotxa, comarca con una larga tradición en el sector cárnico.

Los productos contaminados y retirados del mercado son varios embutidos de la marca D’OIX, son la botifarra d’ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge y botifarra all julivert.

Según informa la OCU los lotes afectados son 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113, 2114 y 2115.

Los embutidos sobre los que pesa la alerta han sido distribuidos en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.

¿Cuáles son los síntomas y riesgos de la listeriosis?

A fecha de hoy, no se ha notificado ningún caso de listeriosis relacionado con la partida contaminada. Sin embargo, y como medida de precaución, AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias, como el famoso brote que se produjo en 2019 motivado por derivados cárnicos. Resulta especialmente peligrosa porque puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador, y solo se elimina por la cocción o la pasteurización de los alimentos.

Fiambres, embutidos, patés, quesos frescos, lácteos elaborados con leche cruda o vegetales crudos son los alimentos más susceptibles de ser contaminados con esta bacteria.

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

La intoxicación por Listeria monocytogenes puede ser especialmente problemática en personas con un sistema inmunológico débil: ancianos, enfermos, niños y mujeres embarazadas. Extrema las precauciones en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios