Sociedad

Rodríguez Menéndez rechaza su extradición a España y pide ser excarcelado

  • El abogado prófugo fue detenido en Buenos Aires tras huir de la Justicia española durante un permiso penitenciacio.

El abogado prófugo José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el jueves en Argentina a petición de la Justicia española, rechazó ser extraditado a España y pidió a un juez federal argentino su excarcelación, según fuentes judiciales.

Rodríguez Menéndez compareció ante el juzgado federal a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, quien le notificó los cargos que pesan sobre él.

Acompañado por su abogado defensor, el argentino Julio César Strassera, Rodríguez Menéndez expuso al juez su negativa a ser extraditado a España -donde está condenado a nueve años y seis meses de cárcel por delitos fiscales y contra la intimidad- y pidió su excarcelación.

Según las fuentes consultadas, la justicia argentina se pronunciará en las próximas horas sobre la petición de excarcelación del abogado prófugo. Las mismas fuentes señalaron que es poco probable que el juez argentino atienda la petición de excarcelación de Rodríguez Menéndez, que estuvo acompañado durante la vista por su esposa, Vanessa Palomar.

Tanto Palomar como Strassera se negaron a hacer comentarios sobre el proceso, aunque el abogado argentino dijo que su cliente se encuentra "perfectamente". Strassera se convirtió en uno de los más prestigiosos abogados de Argentina en 1985, cuando actuó como fiscal acusador en el histórico juicio contra las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

Rodríguez Menéndez, que huyó de España durante un permiso penitenciario en agosto, fue detenido el jueves en una conocida avenida del barrio porteño de Palermo cuando salía del apartamento que tenía alquilado a nombre de su esposa desde hace una semana.

Según fuentes de la Policía Internacional (Interpol), el abogado abandonó España con un pasaporte español que tramitó inmediatamente después de salir de la cárcel, se dirigió a Brasil y se asentó en Paraguay antes de cruzar la frontera argentina por vía terrestre. La detención fue producto de una operación conjunta de las policías argentina y española, que seguía su pista en Paraguay.

Al parecer, se trasladó a Buenos Aires a principios de semana y su detención fue practicada tras investigar varios domicilios de la ciudad y siguiendo pistas de líneas telefónicas intervenidas, de acuerdo con fuentes de Interpol.

Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires también en 2005, durante su primera fuga de España, pero quedó en libertad un día después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios