Sociedad

Sanidad autoriza al Vall d'Hebrón a realizar el tercer trasplante de cara

  • La Comisión aprobó la solicitud urgente del hospital ante un "caso desesperado" · El receptor sufre graves malformaciones faciales que dificultan sus funciones · La intervención puede tardar meses en realizarse

El trasplante de cara que está previsto se lleve a cabo en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona no tiene fecha concreta y puede tardar meses en realizarse ya que se esperará a encontrar un donante idóneo para garantizar el éxito de la intervención, que todavía no se ha efectuado nunca en España.

Después de que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizara ayer a este hospital a realizar la intervención que había solicitado, los responsables de trasplantes del centro subrayaron que "de momento no hay ningún donante" y que la espera es "indefinida".

"Podrían pasar meses", aseguró en rueda de prensa el coordinador de trasplantes del Hospital Vall d'Hebrón, Pere Salamero, que explicó que la acreditación recibida sirve sólo para llevar a cabo la operación que se ha reclamado y, por tanto, no será valida para otros casos.

Salamero y el jefe del servicio de cirugía plástica y de la unidad de quemados del hospital, Joan Pere Barret, enfatizaron la necesidad de mantener en el "más absoluto anonimato" a la persona que debe ser la receptora en este trasplante, aunque sí que han detallado que se trata "de un caso desesperado para el que no hay otra solución" que el trasplante.

El trasplante de cara, en el que se extraen tejidos blandos de la faz de una persona fallecida para insertarlas en otra, está indicado para pacientes que sufren grandes deformidades, provocadas por una gran quemadura, un fuerte traumatismo o un tumor, y que, además de problemas estéticos, les impide llevar una vida normal.

A la mayoría de estos pacientes les cuesta hablar e incluso comer, según explicó Barret, que no ha querido detallar si el paciente que espera un nuevo rostro en Barcelona se trata de un hombre o una mujer, ni explicar qué le provocó la deformidad facial.

El caso del Vall d'Hebrón es el tercer trasplante de cara autorizado en España después de que el pasado mes de junio los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla recibieran el visto bueno para realizar esta misma intervención.

La búsqueda de un donante idóneo es una de las principales dificultades a las que se enfrenta ahora el equipo médico interdisciplinar que se hará cargo del trasplante y que ya tiene una prolongada experiencia en otro tipos de trasplantes, dado que el Vall d'Hebrón realiza entre 220 y 230 intervenciones al año, tanto de adultos como de niños.

"Si el donante no es idóneo, condenaremos la intervención al fracaso", advirtió Barret.

El trasplante de cara, que requiere de la utilización en el quirófano de elaboradoras técnicas de cirugía plástica reparadora, sólo se realiza cuando han fracasado otros tratamientos alternativos, dado que tiene un impacto psicológico importante en el paciente.

Preguntado por cuál de los tres centros sanitarios españoles a los que se ha autorizado este trasplante será el primero en llevarlo a cabo, Salamero subrayó que eso dependerá del donante que llegue y de su idoneidad con los tres posibles receptores.

"Esto no funciona como el supermercado, en el que se coge un ticket y se espera la tanda", aseguró.

El Vall d'Hebrón busca ahora un donante que sea menor de 45 años y con unas características morfológicas similares al receptor, así como otros parámetros médicos para reducir al máximo la posibilidad de un rechazo del tejido trasplantado.

La intervención, que tiene una duración media de quince horas además de las casi tres horas que dura la extirpación del tejido del donante, puede garantizar al paciente una recuperación de las funciones normales en un 90%.

A su favor, juega la característica de que en estas operaciones el posible rechazo de la nueva cara se diagnostica muy rápidamente porque se observa a simple vista, declararon los expertos.

Hasta el momento sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios