Sociedad

Sanidad busca fórmulas para proteger mejor a las maltratadas con denuncias

  • Mato lamenta, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que la última víctima dio la alarma once veces. La Policía pone en marcha una campaña en las redes sociales.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que se estudian fórmulas para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género que denuncian a sus agresores, en relación con la última mujer asesinada que denunció en once ocasiones a su ex pareja.

Mato aseguró durante una entrevista, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "queda mucho por hacer" porque la lucha contra esa lacra va despacio y "el camino es largo".

"Son muchas las víctimas" y es necesario un cambio de "mentalidad" en la sociedad para combatir este tipo de agresiones "inaceptables", y recordó que el Gobierno aplica planes personalizados para cada mujer, porque cada víctima tiene circunstancias diferentes.

En relación al asesinato de la mujer de Torrelaguna (Madrid), que había presentado once denuncias contra su agresor, que tenía una orden de alejamiento, Mato explicó que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género va a analizar con detenimiento este caso y a estudiar fórmulas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. "No puede ser que las mujeres que denuncien tengan problemas", dijo Mato, quien recordó que el Código Penal penalizará a los maltratadores que manipulen los dispositivos de vigilancia o que acosen a sus víctimas.

Por otro lado, Gobierno e instituciones pidieron ayer a las víctimas de violencia de género que no tengan miedo y rompan su silencio para conseguir salir del maltrato a través de la denuncia o relatando a su médico cualquier tipo de agresión psicológica, sexual o física que sufran por parte de sus parejas.

Mato también anunció, durante el acto institucional para recordar a las 45 víctimas mortales de este año, que llevará la campaña de sensibilización Hay Salida a los centros de salud. "Aprovechando la intimidad y confianza de las consultas de atención primaria, queremos reforzar nuestros instrumentos para luchar contra el silencio cómplice de las mujeres que sufren violencia física o psicológica", explicó la ministra, quien dijo que el Gobierno quiere que las víctimas confíen en el sistema y se sientan protegidas.

Respecto a esta última víctima mortal de maltrato, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compartió las palabras del alcalde de Torrelaguna en las que opinó que en esta muerte "hemos fallado todos".

Para conmemorar esta jornada el grupo socialista analizó en un acto en el Parlamento la importancia de la prevención en la violencia de género, en la que la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, exigió un nuevo "gran pacto político que tenga en cuenta a las organizaciones de mujeres para combatir el maltrato" y lamentó los recortes del Gobierno en este ámbito.

La Policía, que ayer fue distinguida por el Gobierno por su contribución para combatir la violencia, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes con frases como "Desde tu primer amor, no permitas que te menosprecie a solas, ni se burle ante tus amigos, ni te falte al respeto". La campaña se difundirá en Twitter, Facebook y Youtube e incluirá mensajes como "Discusiones o meros celos de pareja no pueden acabar NUNCA en amenaza o agresión. Si la hubiera, DENUNCIA".

Desde el ámbito judicial, la asociación Jueces para la Democracia alertó de una importante disminución en los servicios institucionales de protección y apoyo a las víctimas de violencia machista a consecuencia de la crisis y denunció que está provocando un incremento de la discriminación y desigualdad.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó "formación real" a los jueces y policías para atender a las víctimas y que dicten medidas de protección a las mujeres desde el momento de la denuncia.

Como cada año, distintas organizaciones convocaron concentraciones en toda España para expresar su repulsa por la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios