Sociedad

Sanidad retira un lote de la vacuna contra el cáncer de cérvix

  • Los servicios sanitarios valencianos evalúan la influencia de la vacuna en dos pacientes que muestran efectos adversos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha paralizado la administración de un lote de la vacuna contra el cáncer de cérvix, tras la aparición de efectos adversos en dos niñas de la Comunidad Valenciana, según informaron hoy fuentes del departamento dirigido por el ministro Bernat Soria. La Consellería de Sanidad informó de la existencia de estos dos casos, tras la vacunación de las niñas con el lote número NH52670 de la marca Gardasil. A raíz de la noticia se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la presunta vinculación del estado de las menores con la administración de esta vacuna.

Los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por dos pacientes. El proceso de investigación se ha desarrollado con "total coordinación y colaboración" por parte de los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad y Consumo, según fuentes de la delegación del Gobierno. 

Ante esta situación, el Ministerio ha convocado a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y en el que se acordó que las Comunidades Autónomas sigan con total normalidad el programa de vacunación contra el cáncer de cérvix con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con el caso de las dos niñas valencianas.  Navarra y Baleares ya han confirmado que continuarán con los tratamientos puestos en marcha, pues no utilizan la marca Gardasil. 

Del lote se han distribuido en España 75.582 dosis y de ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para distribuirlas dentro del contexto de sus programas de vacunación: 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico. En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil sin que hasta ahora se haya referido ninguna alerta en cuento a la seguridad de esta vacuna.

Por otro lado, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos acontecimientos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna y se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles informados de la evolución del análisis

Una de las menores afectadas tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil evoluciona favorablemente en planta, mientras que la segunda permanece estable dentro de la gravedad en la UCI, según confirmó la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Las dos menores, nacidas en 1994, permanecen ingresadas en un centro hospitalario de Valencia.

En total, la Consellería de Sanidad ha dispuesto un total de 493 puntos de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) responsable del cáncer de Cérvix, de los que 388 son centros escolares y 105 centros de salud, elegidos según las características geográficas del Departamento de Salud. La Consellería ya había administrado a 18.000 niñas la primera de las tres dosis que debe aplicarse de esta vacuna y ha comenzado a aplicar la segunda, según las mismas fuentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios