Coronavirus

Sanidad vigila "con máximo interés" la evolución de la variante Delta

Manifestantes en Reino Unido protestan por la decisión del Gobierno de aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada

Manifestantes en Reino Unido protestan por la decisión del Gobierno de aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada / efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que su departamento mantiene el máximo interés sobre la evolución de la variante delta como ha hecho con todas las de interés, pero ha precisado que "ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus en cualquiera de sus modalidades".

Así ha respondido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por la previsión del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de que supondrá un 90 % de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a finales de agosto.

Darias ha querido recordar cuando, con los primeros casos de la variante alfa detectada por primera vez en el Reino Unido, hubo preocupación porque fuera dominante, como así terminó ocurriendo, y su mayor transmisibilidad no se ha traducido nunca en un mayor número de hospitalizaciones.

Como con todas las variantes de interés, ha asegurado que los expertos de Sanidad vigilan "con máximo interés" la B.1.617.2. "Máximo interés y máximo seguimiento. Estamos pendientes", ha resumido.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus, de cualquiera de sus variantes en cualquiera de sus modalidades", por lo que ha hecho una llamada "a intentar hacer lo que ya sabemos hacer", ha concluido.

"Es precoz quitar la mascarilla con la variante delta al acecho"

Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que la eliminación de la mascarilla en exteriores es "precoz" porque debería haberse esperado hasta alcanzar un porcentaje mayor de población vacunada con dos dosis y porque la variante delta está "al acecho".

López Hoyos, que también es director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), señala que la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, a partir del sábado 26 de junio, es "precipitada" puesto que no se ha llegado a un grado adecuado de inmunización, a su modo de ver.

Para este inmunólogo, un 30 % de la población con dos dosis de la vacuna, que es el porcentaje al que se ha llegado en España, no es suficiente para pensar que "se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia" de la covid.

"Quizás se podía haber esperado un poco más antes de adoptar esta medida, hasta lograr un mayor grado de inmunización, pero la medida se ha tomado y el mensaje es de mucha cautela y mucha precaución, ir siempre con mascarilla en el bolsillo y siendo conscientes en todo momento de que esto se puede revertir", asevera.

López Hoyos afirma que "hay que estar muy vigilantes y muy atentos", y que se debe "seguir con todo el sistema de rastreo y de control de focos para que no se dispare la incidencia".

Reino Unido aplaza la última fase de la desescalada

La propagación de la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido ha obligado a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada, prevista ahora para el 19 de julio, tras dispararse los contagios diarios, que subieron cerca de un 44 % en los últimos siete días.

Se estima que 97,5 personas por cada 100.000 dan positivo por coronavirus, una tasa al alza que las autoridades esperan rebajar en las próximas semanas para afrontar con garantías el levantamiento de restricciones.

Más de 43 millones de personas, un 82,5 % de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, mientras que un 60,3 % cuentan ya con la pauta completa de inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios