Sociedad

Siguen los retrasos en Barajas por la falta de controladores

  • AENA reconoce que dos de las cuatro pistas del aeropuerto están cerradas, pero niega que se deba a los controladores.

El aeropuerto de Madrid-Barajas volvió a registrar este sábado importantes retrasos en casi todos los vuelos como consecuencia de la baja médica de un tercio de la plantilla de controladores aéreos. Algunos de los vuelos llegaron a acumular hasta cuatro horas de retraso, lo que provocó la ira de cientos de pasajeros, que se agolparon en los mostradores de información. AENA reconoció que permanecieron cerradas dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto, lo que redujo el flujo de actividad en un 50 por ciento, pero negó que los retrasos se deban a la falta de controladores aéreos. Ante esta situación, el PP exige a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que intervenga para restablecer la normalidad. 

La segunda jornada de retrasos en Barajas, provocada por la baja médica de un tercio de la plantilla de controladores aéreos, se saldó este sábado hoy con cancelaciones y retrasos que alcanzaron las cuatro horas en algunos casos. Además, la compañía Iberia tuvo que sumar a este problema la huelga de celo que sus pilotos continúan manteniendo, y que provocó la cancelación de 22 vuelos solamente durante la mañana, además del retraso en prácticamente todos los vuelos de la aerolínea.

AENA, el organismo que gestiona las operaciones y la navegación de los aeropuertos españoles, negó hoy que los retrasos que se acumulan desde ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas hayan sido causados por la baja médica de siete de los 23 controladores aéreos con los que cuenta la torre de control del aeropuerto madrileño. No obstante, sí que reconoció que dos de las cuatro pistas del aeródromo permanecieron cerradas durante toda la jornada.

AENA explicó que la Terminal 4 "es la que está teniendo problemas, con un retraso medio de 38 minutos", mientras que "la T1, la T2 y la T3 están operando con total normalidad y utilizan las mismas pistas que todo el mundo". Sin embargo, cuentan con un retraso medio de once minutos, aunque se sitúa muy lejos de las casi dos horas de media que registran los vuelos de Iberia en la T4. 

Ante la "insostenible" situación que atraviesa el aeropuerto de Madrid-Barajas, el Partido Popular solicitó la intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que intervenga y "se restablezca la normalidad en el sistema aeroportuario español, y para frenar el deterioro de la imagen que en fechas navideñas estamos dando ante el resto del mundo", según denunció el portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala.

Además, el popular acusó a AENA de ocultar "que la situación está afectando al resto de los aeropuertos, tanto los nacionales como los europeos", por lo que consideró "inadmisible" que Barajas esté funcionando al 50 por ciento de su capacidad "dando una imagen penosa del aeropuerto internacional más importante de España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios