Sociedad

'El Solitario' será entregado a España para responder por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón

  • 'El Solitario' permanecerá ingresado en la prisión zaragozana de Zuera durante dos meses, tiempo que se estima puede durar la instrucción del caso.

Jaime Giménez Arbe, atracador conocido como 'El Solitario', será entregado mañana a España por Portugal para responder como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón. La entrega del detenido tendrá lugar en un punto fronterizo de Badajoz.

Una vez en España, 'El Solitario' será ingresado en la prisión de Zuera, en Zaragoza, donde permanecerá dos meses, mientras dure la instrucción por las muertes de los dos agentes, según informaron fuentes judiciales.

El jueves, Jaime Giménez Arbe será trasladado al Palacio de Justicia de Tudela, en Navarra, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 3 le tomará declaración como imputado por el asesinato de Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. La cita será a las 17 horas, aunque previsiblemente el detenido llegará antes a la sede judicial para poder reunirse con su abogado.

El asesinato tuvo lugar el 9 de junio de 2004, cuando los dos agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en el término municipal de Castejón. Desde el interior del coche, fue empleada un arma tipo subfusil contra los dos agentes, que fallecieron.

Jaime Giménez Arbe, uno de los atracadores más buscados por la policía española, fue detenido el pasado 23 de julio al norte de Lisboa cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria. Al arrestado se le halló un subfusil que, según el informe de balística, se corresponde con el utilizado para asesinar a los dos guardias civiles, ambos pertenecientes al Destacamento de Tráfico riojano de Calahorra.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela dictó el pasado 3 de noviembre un exhorto en el que solicitaba al Tribunal da Relaçao de Lisboa la entrega temporal de Jaime Jiménez Arbe a partir del 15 de diciembre, así como la entrega del arma utilizada presuntamente para asesinar a dos agentes de la Guardia Civil en Castejón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios