Sociedad

Soria aclarará en el Congreso cómo se ha actuado ante el aceite de girasol

  • El ministro de Sanidad comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la crisis del aceite de girasol

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización de un aceite de girasol con hidrocarburos procedente de Ucrania.

Por parte del PP, que también pidió la comparecencia del ministro de forma "inmediata", la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que España "no puede permitirse" una "política de desconcierto" en la que "un día se genera la alarma y al día siguiente se pide la calma".  

Soria anunció que mañana realizará esta petición en un día en el que, de nuevo, tanto asociaciones de consumidores como productores de aceite de girasol quisieron transmitir a la población un mensaje de tranquilidad. No obstante, fuentes del ministerio de Sanidad alertaron de que ningún listado de marcas de aceite supuestamente 'limpias' que pueda aparecer en las próximas horas tendrá su respaldo, ya que el Departamento dará a conocer mañana los nombres de las marcas que se hayan podido ver afectadas por la partida ucraniana.

Esta mañana la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, anunció que, del mismo modo, su Grupo pedirá de forma "inmediata" la comparecencia de Soria en el Congreso, y durante su intervención en la clausura de la IV Conferencia de presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones celebrado en Palencia, afirmó que España "no puede permitirse" una "política de desconcierto" en la que "un día se genera la alarma y al día siguiente se pide la calma", en referencia a la medida hecha pública por el Ejecutivo socialista.

Si Soria asegura durante su intervención en la Cámara Baja que no existe riesgo para los consumidores de ese tipo de aceite, los populares le exigirán que explique las razones por las que se han tomado medidas como la retirada del producto que podría estar contaminado. En esta misma línea, pidió al Gobierno que no "siembre la desesperanza entre los agricultores y productores" y que dé a conocer los datos de los que disponga "para no llevar la crisis al sector".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró durante una visita a la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ETA atentó la semana pasada, que "el ministerio de Sanidad y el de Agricultura seguirán haciendo lo que tienen que hacer para garantizar la salud de los consumidores", pero que desde ambas instituciones le han comunicado que la partida de aceite contaminado "está controlada". Por ello, quiso "lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios