Sociedad

Sube el nivel de renta mínimo para obtener una beca y sus cuantías

  • El Gobierno creará unas 'becas-salario' para los que, por motivos económicos, contemplen abandonar sus estudios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las  cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de  Educación, Política Social y Deporte para el próximo curso  2008/2009.

Los límites máximos de renta que dan derecho a beca se elevan,  como mínimo, un 13,5% respecto al curso pasado, un 27%, en la llamada beca general y hasta un 62% en la beca  más básica para enseñanza secundaria postobligatoria, segúnha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la  Vega durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial. 

Las cuantías crecen de media un 6%, llegando hasta un  incremento del 48,48% en la denominada Beca compensatoria,  destinada a las personas con renta familiar más baja. Las becas  están dirigidas a las enseñanzas no obligatorias: Universitarias,  Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado  superior, Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas, así como  Enseñanzas no universitarias adaptadas al alumnado con necesidad  específica de apoyo educativo. También se establecen, por primera  vez, becas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial  establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

Existen diferentes componentes de las becas: para material,  matrícula, movilidad, transporte, residencia, compensatoria,  etcétera. La adjudicación de unos u otros de estos componentes  depende de la renta de la familia (hay seis umbrales de renta  distintos que dan derecho a distintos componentes), de los estudios  que se cursen y de otros factores como la lejanía del domicilio  familiar al centro de estudios, la necesidad de residir fuera de  dicho domicilio o de hacerlo fuera de su comunidad autónoma.

Las cuantías de las diferentes becas de esta convocatoria suben  un 6% de media. En algunos casos el incremento es mucho  mayor, como la Beca compensatoria, cuya cuantía se incrementa  hasta en un 48,48%, situándose entre 2.000 y 2.788 euros,  dependiendo del tipo de estudios. Con los incrementos aprobados en  este Real Decreto las cuantías máximas de los distintos componentes  acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940  euros para residencia; 5.770 euros para movilidad (cambio de  Comunidad Autónoma, que llegan a 6.671 si el domicilio familiar  está en Canarias, Ceuta o Melilla); 240 euros para material y 569  euros para escolarización. La beca mínima que recibe un estudiante  con derecho a beca es la beca básica para estudios no  universitarios (entre 200 y 400 euros) o la "matrícula" para los  estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios  públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.

 Por otro lado, la ministra de Educación, Política Social y  Deporte, Mercedes Cabrera remitió un informe sobre la política de  Becas en el que estableció que las "becas son una prioridad del  Gobierno ya que, -según explicó la ministra-, son el principal  instrumento para asegurar que la situación económica de una familia  no influya en las posibilidades formativas de ningún estudiante"

El objetivo del Gobierno es seguir trabajando para que el  sistema español de becas y ayudas al estudio continúe  diversificándose y mejorando en calidad. 

A lo largo de esta nueva legislatura se van a crear nuevos  tipos de ayudas, como un programa de becas-salario para fomentar la  continuación de estudios a quienes, por razones económicas, corran  riesgo de abandonarlos. Entre los objetivos también está la  creación de becas para que los jóvenes menores de veinticuatro años  que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan  completar su formación. También se desarrollarán nuevas iniciativas  orientadas a estimular el mayor rendimiento escolar del alumnado e  incentivar titulaciones concretas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios