Sociedad

El TS concede 500.000 euros a un matrimonio absuelto de matar a varios ancianos en su residencia

  • El alto tribunal incrementa las indemnizaciones iniciales, que eran de 9.000 euros para cada uno de ellos.

El Tribunal Supremo ha fijado una indemnización de 499.674 euros para el matrimonio propietario de la residencia geriátrica Catalunya Llar de Reus (Tarragona) donde fallecieron varios ancianos en la década de los 90. Los dueños fueron acusados de administrarles exceso de sedantes y juzgados por dos delitos de homicidio, de los que finalmente resultaron absueltos al no quedar acreditado cometieran los hechos imputados.

En 1995, José María Mengual Cirac y Gloria Pané Beso fueron acusados de dos delitos de homicidio con dolo eventual y un delito de lesiones y permanecieron seis y tres meses en prisión provisional, respectivamente. Cinco años después, la Audiencia Provincial de Tarragona les absolvió y, después de que reclamaran ser indemnizados, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional fijo para cada uno de ellos un total de 9.000 euros.

En su día, la Audiencia de Tarragona constató que "ni siquiera" quedó probado que suministrasen una dosis de medicación no prescrita por los médicos. "Y por tanto no cabe otra decisión que su absolución por los delitos de homicidio", afirmó taxativamente en su resolución.

En cualquier caso, ahora la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estima que existió un "error judicial" y que fue "insuficiente" la indemnización fijada por la Audiencia Nacional que intentó resarcir al matrimonio.

Huelga de hambre

El abogado de Gloria Pané y José María Mengual destaca los daños morales que sufrió durante los meses que estuvieron en prisión desde enero hasta junio de 1995 como consecuencia de las "penurias" y las secuelas psicológicas que aún padecen en la actualidad. De hecho, explica que Mengual ejerció una huelga de hambre para que su recurso de libertad provisional no se demorara.

Asimismo, denuncia la "alarma social" y el "ambiente social hostil" que el matrimonio y su hijo de 11 años soportaron en Reus, unas circunstancias que perjudicaron el rendimiento académico del menor. "Sufrió los perjuicios dimanantes de ver a sus padres en prisión, de que socialmente se les considerase como unos delincuentes peligrosos que habían llegado a matar a 18 ancianos y a maltratar a otros más", indica.

Las consecuencias por la detención y la prisión de los procesados llegaron a la madre de Gloria que fue ingresada en un hospital psiquiátrico con un cuadro clínico depresivo dado el "grave daño emocional" por el encarcelamiento y el "gran rechazo social" producido.

Además, el matrimonio hizo frente a un aval bancario para conseguir la fianza provisional, los gastos de abogado y procurador y otros generados por el cierre de su negocio y, en consecuencia, por las ganancias dejadas de obtener con motivo del encarcelamiento y la posterior subasta judicial de la residencia al no poder responder por el préstamos que gravaba las fincas.

Ante todo ello, el Supremo subraya el daño moral que constituye la "lacerante y dolorosa experiencia psíquica" de ingresar y permanecer indebidamente en prisión. Reconoce también la "lesión económica" que registró el patrimonio del matrimonio.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Luis María Díez-Picaso, fija así una indemnización de 262.337 euros para José María Mengual y de 237.337 euros para Gloria Pané. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios