Sociedad

Tony Blair critica la actitud del Vaticano hacia los homosexuales

  • El ex primer ministro británico apunta que la Iglesia debería modernizarse para "conectar con la gente"

El ex primer ministro británico Tony Blair critica en una entrevista la actitud del Vaticano y del Papa actual hacia los homosexuales, que califica de más "cerrada" y menos tolerante que las de la mayoría del pueblo católico.

En declaraciones a la revista Attitude, destinada a un público gay, Blair, que se convirtió al catolicismo tras dejar su cargo hace dos años, da a entender que la Iglesia debería reformarse como él reformó en su día al Partido Laborista británico.

"Las religiones organizadas están ante el mismo dilema que los partidos políticos cuando se enfrentan a circunstancias cambiantes", explica el político.

Una actitud, dice, es tratar de conservar a los votantes tradicionales por miedo a perder lo que se tiene y otra es "aceptar que el mundo está cambiando" e intentar "liderar el cambio y conectar con la gente".

Los comentarios de Blair representan una fuerte crítica hacia el Vaticano, que se opone al matrimonio entre homosexuales y califica las relaciones homosexuales activas de pecaminosas.

El año pasado, el papa Benedicto XVI causó fuerte irritación en la comunidad gay al dar a entender que la tolerancia de la homosexualidad representaba un peligro para la humanidad equivalente a la destrucción de la selva virgen.

"Hay una gran foso generacional. Tal vez los líderes religiosos temen que si uno cede (en materia de homosexualidad), dado que las actitudes y las opiniones evolucionan con el tiempo, nunca se sabe a dónde se va a llegar.", comenta el ex líder laborista.

"Pero si uno preguntase a la congregación (de católicos), creo que se descubriría que su fe no está anclada en actitudes tan cerradas", agrega Blair.

Durante la etapa de Blair como primer ministro se aprobaron en Gran Bretaña leyes favorables a los homosexuales como la legalización de las alianzas civiles entre personas del mismo sexo y la equiparación de la edad de consentimiento para actos homosexuales con la que rige para las relaciones heterosexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios