Sociedad

La UE, reacia a garantizar un recorte de CO2 del 30%

  • El organismo europeo supedita el acuerdo a un compromiso internacional.

La Unión Europea no quiere garantizar un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 30 por ciento por parte de los Veintisiete antes de que otros actores internacionales se comprometan a realizar un esfuerzo equivalente, informaron este jueves fuentes comunitarias.

A pesar de la insistencia de países como el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca en que este objetivo de reducción para 2020 no pierda ambición, cobra fuerza en la Unión la idea de que garantizar tal nivel de esfuerzo antes de que exista un compromiso internacional equivalente perjudicará a la UE de cara a la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague.

Eslovaquia, Rumanía y Polonia han logrado que los ministros europeos de Medio Ambiente, que se reúnen en Luxemburgo el próximo miércoles, incluyan en su agenda esta cuestión.

Francia, por su parte, ha reconocido que dar el objetivo por sentado no es lo más conveniente para la UE desde el punto de vista estratégico.

En diciembre del año pasado, la Unión se comprometió a reducir en 2020 sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990 y a elevar este objetivo al 30 por ciento si se cerraba en Copenhague un acuerdo global suficientemente ambicioso para sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

En cuanto a los objetivos a largo plazo, la UE se había limitado a señalar que, según los científicos, los países desarrollados deberían reducir sus emisiones en 2050 entre el 80 y el 95 por ciento -con respecto a 1990- para evitar que el cambio climático tenga consecuencias peligrosas.

Los Veintisiete estudian ahora si se introduce o no un compromiso concreto comunitario en este sentido, algo que podrían acordar por primera vez los ministros de Medio Ambiente la semana que viene.

No obstante, los países también están divididos a este respecto ya que no todos apoyan seguir las indicaciones de los expertos y algunos como Italia, Alemania, Rumanía y Eslovaquia proponen una reducción de no más del 80 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios