Coronavirus

Curevac fracasa, la vacuna alemana solo muestra una eficacia del 47 % contra la Covid

Curevac fracasa, solo muestra eficacia de solo el 47 % contra coronavirus

CureVac se encuentra en proceso de finalizar su vacuna contra el coronavirus. Esta vacuna de origen alemán, no obstante, no ha obtenido los resultados esperados y cuenta con tan solo un 47 % de eficacia a la hora de proteger contra el virus, según los resultados obtenidos del segundo análisis preliminar del fármaco. Esto se ha convertido en un duro problema para la empresa alemana, dado que el visto bueno de las autoridades europeas pertinentes estaba planificado para este mismo trimestre.

La eficacia depende de la edad y las variantes

La biofarmacéutica alemana ha querido aclarar las incógnitas surgidas en torno a su vacuna: "En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos 13 variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CureVac alcanzó una eficacia provisional del 47 % para prevenir la COVID-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito".

De igual modo, el presidente de CureVac, Franz-Werner Haas, ha expresado su esperanza en estos primeros análisis pero que aún así "muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus (...) Esperábamos mejores resultados en el análisis preliminar, pero hemos visto que ante esta incomparable variedad de variantes supone un desafío lograr una eficacia elevada", declaró el presidente de CureVac.

Además, la empresa alemana ha colaborado en el desarrollo de este fármaco con el grupo farmacéutico Bayer y la idea inicial es continuar con las pruebas hasta el análisis definitivo con otros 80 casos, en cuyo caso esta eficacia final podría subir o bajar. La baja eficacia de la vacuna de CureVac podría encontrarse también en las múltiples variantes, dado que existe una creciente necesidad de elaborar lo que han denominado como "vacunas de segunda generación", ya que las nuevas cepas no dejan de aparecer.

CureVac, fue una apuesta del Gobierno alemán, según la información recogida por Business Insider, para lo cual realizó una inyección inicial de 300 millones de euros para su desarrollo. En su comienzo, estaba previsto que la vacuna estuviera disponible durante este segundo semestre del año. Sin embargo, la vacuna de CureVac no aparece ni en la lista publicada de planes de suministro de vacunas para 2021.

Con un 47 % de eficacia, la vacuna alemana se encuentra muy lejos de los criterios específicos adoptados por la Agencia Europea del Medicamento para dar el visto bueno para su desarrollo y distribución. Según el citado medio, por el momento, se espera que la eficacia de esta vacuna suba a medida que se realicen más análisis y con más exhaustividad, de manera que este año pueda presentarse ante las autoridades europeas encargadas de su autorización y lograr empezar la distribución a nivel tanto continental como mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios