Sociedad

El alcalde de Valladolid compara con el nazismo la petición de Pajín de denunciar a los fumadores

  • León de La Riva afirma que "así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad". Sanidad niega que la ministra "invitase" a denunciar.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha indicado respecto a la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado día 2 que lamenta que "se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros".

De la Riva ha explicado a los periodistas que "así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad" con "denuncias de unos a otros". El alcalde ha recordado, en esta línea, una frase del pastor protestante alemán Martin Niemoeller (erróneamente atribuida al poeta Bertolt Bretch): "primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío; después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". "Aquí empezamos por denunciar a los fumadores", ha sentenciado De la Riva.

Preguntado acerca de qué ha dispuesto respecto a la Policía Local para que intervenga en esta materia, ha precisado que las competencias en este área corresponden a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad, que será la "que tenga que actuar".

Por otra parte, a la pregunta de su opinión sobre la salida de Francisco Álvarez Cascos del Partido Popular, De la Riva ha explicado que lamenta "profundamente lo ocurrido en Asturias" sin "entrar en más detalles".


Sanidad subraya que Pajín no animó a denunciar a los que incumplen la ley 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha rechazado opinar sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, al subrayar que la ministra Leire Pajín no ha incitado a denunciar a aquellos que incumplen la ley antitabaco. 

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han recordado que Pajín, durante la entrevista que concedió a la Cadena Ser, no animó a denunciar, sino que al ser preguntada por los mecanismos para que se cumpla la ley antitabaco, la ministra citó la denuncia como una de las posibilidades. Por ello, el Ministerio ha rehusado comentar las manifestaciones de De la Riva al considerar que están basadas en una falsedad

Las fuentes del departamento dirigido por Leire Pajín han reiterado que la ley, desde que entró en vigor el pasado 2 de enero, se está cumpliendo con normalidad y los ciudadanos se están comportando con completo civismo, lo que supone la mejor garantía para respetar la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios