Sociedad

Veintisiete detenidos en una operación antidroga en España y Portugal

  • La operación iniciada hace nueve meses se ha desarrollado entre Cantabria, Madrid, Barcelona y una parte del país luso, y ha dado como resultado la incautación de 300 kilos de cocaína.

La Guardia Civil ha detenido a 27 personas, 18 de nacionalidad colombiana, y se ha incautado de más de 300 kilos de cocaína, en una operación internacional contra el narcotráfico que se ha desarrollado en Cantabria, Madrid, Barcelona, y Portugal, donde se localizó la mayoría de la droga en un velero. La operación, denominada Sosso, se inició hace nueve meses en Cantabria al identificar el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil a varias personas que adquirían, almacenaban y elaboraban sustancias estupefacientes, en distintas localidades de la comunidad.

Durante la investigación se averiguó que estos individuos formaban parte de una organización, cuyas principales ramas estaban en Cantabria y Madrid, aunque también había conexiones con Barcelona. Tras estudiar la rama de Madrid, la Guardia Civil descubrió que podía estar esperando la llegada de una carga desde Colombia, vía Venezuela, en un barco, que atracaría en Portugal, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

En agosto, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Marítima y la Judiciaria de Portugal, localizó fondeado cerca de la playa del puerto portugués de Portimao un velero, en cuyo interior, ocultos, había 260 embalajes en forma de ladrillo que contenían 300 kilos de cocaína. En ese momento, se detuvo a los tres ocupantes del velero y dos hombres, que se habían trasladado de Madrid para presuntamente recoger la droga, que estaba escondida en la proa del barco, que había salido de Venezuela tras, supuestamente, recibir la cocaína de Colombia.

Tras la detención de estos cinco hombres, cuatro de ellos colombianos y un estadounidense, la Guardia Civil registró el piso en Madrid de uno de ellos, en el que se intervino más de 5.000 euros en metálico, 200 gramos de droga al corte, ordenadores y distintos teléfonos móviles. También se pudo así localizar y detener en Barcelona a otro hombre, también colombiano, que supuestamente está relacionado con la organización. La investigación continuó en Cantabria para conocer dónde se encontraba el laboratorio en el que se adulteraba la droga y se cortaba, además de intentar descubrir en dónde se ocultaban las sustancias estupefacientes.

El aumento de las medidas de seguridad por parte de los individuos identificados en Cantabria, llevó a sumarse a la labor de apoyo al grupo operativo de vigilancia de Madrid, con el que se pudo recabar la información necesaria para llevarse a cabo el pasado 12 de noviembre la segunda fase de la operación. En esta fase se han efectuado 19 registros en viviendas, garajes, trasteros y locales y se ha detenido a 21 personas, 13 de Colombia, seis españoles y dos rumanos.

Los registros y detenciones se han producido en las localidades de Santander, Torrelavega, Torres, Muriedas, Parbayón y Carandía, en donde la Guardia Civil localizó el laboratorio de adulteración de cocaína en una vivienda, en la que también había sustancias químicas, moldes metálicos, una prensa, un horno de secado, batidoras y otros materiales para la manipulación de la droga. En los 19 registros, se han incautado diversas cantidades de cocaína y marihuana, tres kilos de sustancia de corte, más de 9.600 euros en metálico, teléfonos móviles, ordenadores y dos pistolas con 118 cartuchos, una de ellas con la numeración borrada. De los 27 detenidos, 13 han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos y con medidas de restricción y control judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios