Sociedad

Wert pide "sacrificio" para que los que menos tienen puedan acceder a las becas Erasmus

  • Bruselas pide a España que atienda las "expectativas legítimas" de los becados que ya han iniciado el curso.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus. En una entrevista en la Cope, Wert ha dicho entender "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha reconocido que es "dolorosa".

Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos. Tras pedir disculpas "por los inconvenientes causados", el ministro ha explicado que España es el país de la Unión Europea que más estudiantes envía al extranjero dentro del programa de movilidad Erasmus, en proporción a la población total universitaria, que es el baremo que utiliza la UE para distribuir las ayudas entre los distintos Estados miembros. "España es país de la UE que en términos relativos envía más Erasmus y los estudiantes españoles salen en proporción el doble de la media que el conjunto de países europeos", ha asegurado Wert, quien ha subrayado que por ello nuestro país está en "una condición muy desfavorecida".

Así, según ha explicado, mientras el año pasado la ayuda europea para los alumnos españoles era de 115 euros al mes, para los becarios de Liechtenstein se acercaba a los 800 euros, debido a que en este país son muy pocos los Erasmus en proporción a la población universitaria. Wert ha precisado que lo que ha hecho ahora su Departamento es distribuir de otra forma la ayuda complementaria que presta el Gobierno para esos estudiantes, que depende de un presupuesto "que se ha recortado sensiblemente porque hemos priorizado las becas generales, las que van a los estudiantes con menos recursos". De esta forma, según ha asegurado el ministro, los estudiantes con rentas familiares más bajas, que son los que el año pasado accedieron a una beca general, obtendrán este año una ayuda para el programa Erasmus de entre 200 y 300 euros al mes frente a los 38 que recibirían todos los becarios con el anterior sistema.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha avalado la decisión de concentrar las becas en los estudiantes con rentas más bajas, pero ha criticado que los cambios se anunciaran después de iniciarse el año universitario y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda las "expectativas legítimas" de los Erasmus españoles que ya han empezado estudios en universidades extranjeras. "La decisión de las autoridades españolas debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año universitario -ha denunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly-. Los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus para el año 2013-2014 se encuentran penalizados y deberían haber sido informados de la suspensión o del cambio de la aportación nacional que les correspondía", ha resaltado. "Por ello esperamos que las expectativas legítimas de los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus puedan ser atendidas por las autoridades españolas", ha reclamado el portavoz. En todo caso, el Ejecutivo comunitario "no hace comentarios" sobre el recorte del volumen total dedicado a becas Erasmus por España -de 30 a 15 millones de euros en 2012- ni tampoco sobre esta última decisión de Educación. Otros países, como Francia y Bélgica, ya han reformado su sistema en el mismo sentido.

La decisión de España no influirá, según ha destacado Bailly, en la beca que seguirán recibiendo los 39.000 erasmus españoles directamente del presupuesto de la UE, y que se sitúa en alrededor de 111 euros al mes. La UE ha decidido, además, aumentar en un 40% el presupuesto para Erasmus en el periodo 2014-2020, lo que permitirá que dos millones de estudiantes adicionales se beneficien de la beca.

Valenciano: Wert deja "tirados" a los Erasmus

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado la decisión del ministro de Educación por dejar "tirados" a los estudiantes de Erasmus tras esta reducción "drástica" la cuantía de la beca. Además, ha denunciado que esta medida se haya tomado "a escondidas" y sin explicaciones. "Wert líquida el Erasmus, lo hace por la puerta de atrás, casi a escondidas, pensando que no debe ni tan siquiera una explicación a los 35.000 estudiantes que están desde hace meses estudiando en países comunitarios", ha escrito la dirigente socialista en su perfil de Facebook.

En el texto también destaca que estos jóvenes "se fueron contando con una ayuda que ya no tendrán" y considera que, con esta medida, quienes completen sus estudios en la UE serán "los de antes, los de siempre". "Wert avanza y los estudiantes españoles retroceden", ha lamentado. "Para este Gobierno, como siempre lo fue para la derecha española, Spain is different, ha escrito Valenciano, que reitera el compromiso del PSOE de "hacer rectificar al Gobierno esta nefasta decisión" de quienes, a su juicio, "se han cargado el programa Eramus, haciendo gala de europeísmo de hojalata y una sensibilidad social de madera".

Mientras, las Juventudes Socialistas de España (JSE) está preparando un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de la orden ministerial sobre estas becas y reclamar que se sigan abonando a sus beneficiarios, teniendo en cuenta que el curso ya está empezado. Según han adelantado a Efe fuentes socialistas, la organización de los jóvenes del PSOE está ultimando los detalles del recurso. El secretario general de JSE, Nino Torre, cree que con la nueva orden ministerial buena parte de los estudiantes se quedarán sin esas becas. Para Torre, "es indecente que el Gobierno actúe con esta nocturnidad y alevosía, dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes que ya han iniciado el curso en su país europeo de destino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios