Sociedad

El fiscal del accidente del Alvia ve "muy difícil" que se produzcan más imputaciones

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, aseguró ayer que es "muy difícil" que puedan producirse nuevas imputaciones por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, afirmó que respeta las críticas en las víctimas del accidente le acusan de defender los intereses de Adif y Renfe pero destacó que su opinión en el proceso "se basa única y exclusivamente en criterios jurídicos".

En este sentido, precisó que, en la instrucción judicial, el criterio es "única y exclusivamente" la determinación de la responsabilidad penal y patrimonial derivada de una conducta delictiva. "Un accidente de esta categoría se puede ver desde el ámbito de la seguridad ferroviaria, y hay una comisión para investigar los accidentes ferroviarios; desde la responsabilidad política, y no es nuestro caso; y, después, desde la responsabilidad penal", explicó.

"La responsabilidad penal tiene sus reglas y no es que sea yo, es que es la Audiencia Provincial, son tres magistrados quienes descartaron rápidamente esa imputación de delito contra la seguridad pública y también otras posibles imputaciones", manifestó en referencia a la a los ex cargos de Adif que fueron desimputados.

Por ello, cuestionado por el escrito en el que el maquinista que condujo el Alvia hasta Ourense pide la imputación de cuatro directivos de Adif, el fiscal ha insistido que "es muy difícil" que se produzcan nuevas imputaciones en estos momentos. Con todo, ha avanzado que estudiará todos los escritos. "Las imputaciones penales requieren la existencia de indicios objetivos para proceder a la imputación", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios