Sociedad

Ocho de cada diez adolescentes españoles usan las redes sociales

  • Este fenómeno ha provocado un cambio de mentalidad entre los jóvenes de la denominada generación 2.0, desbancando a la televisión como preferencia de ocio

El 78% de los adolescentes españoles de 12 a 17 años utilizan las redes sociales y, puestos a elegir, ocho de cada diez prefieren Tuenti por encima de otras como Facebook o Fotolog.

Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela entre 7.000 adolescentes, revelan un "auténtico fenómeno social" en los modelos comunicativos de la juventud, "posiblemente único en la historia".

Así lo indicó ayer en rueda de prensa el vicerrector de Investigación de esa institución docente, Adolfo Sánchez, acompañado de Sebastián Muriel, director general de Red.es, e Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti.

Las redes han provocado un cambio de mentalidad entre la que podría denominarse generación 2.0, porque han desbancado a la televisión entre sus preferencias de ocio. Un 18,3% dice que lo que más les entretiene es conectarse a la red, frente a un 16,4% que elige ver la tele.

El informe echa por tierra algunos de los mitos relacionados con estas nuevas herramientas a las que los jóvenes se han vuelto adictos y que tanto preocupan a sus progenitores, explicó Sánchez.

Los menores no cambian estos canales de comunicación por el contacto directo con su entorno, pese a lo que se pueda creer, ya que el 80% declara que su preferencia de ocio es salir con los amigos, un 40% opta por hacer deporte y un 21,5% por ir al cine. Otro dato sorprendente es que el 93% de los encuestados conocen las redes mediante el boca-oído, cuando, además, en la mayoría de los casos las utilizan desde hace menos de tres años. La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, y en segundo lugar aparece Facebook, con un 50,5%.

Lo más frecuente entre los jóvenes es haber insertado su perfil en una o dos redes sociales -48% y 33%, respectivamente-, y mantener activas también una (57%) o dos (35%).

Por comunidades autónomas, Cataluña se convierte en una excepción con respecto al resto de España, porque sus ciudadanos prefieren Facebook (72,2%), seguida de Fotolog (15%) y, en tercer lugar, Tuenti (5,1%).

La razón más aducida por los encuestados para recurrir a este sistema es, en cerca del 80% de los casos, mantener el contacto con amigos. A estas edades, la gran mayoría tiene más de 100 contactos -65%-, fundamentalmente entre amigos habituales y también con aquellos a los que no hay posibilidad de ver frecuentemente, aunque un 6,8% incluye en sus conversaciones a gente desconocida.

De éste último porcentaje, un 8% había quedado con un desconocido a través de internet, una cita que el 72% definió como positiva frente a un 28% que no disfrutó del encuentro.

En cuanto a cómo afecta estar enganchado a una red en el rendimiento escolar, no se pueden discriminar patrones claros debido a la elevada utilización de estas herramientas, aunque los expertos creen que su mayor uso coincide con mejores calificaciones.

"Los adolescentes perciben una muy baja influencia en su rendimiento escolar", comentó el vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela.

Para mayor tranquilidad de los padres, un elevado porcentaje está concienciado de que su privacidad puede correr peligro en las redes y así lo confiesan seis de cada diez consultados.

Por ello, el 73% manifiesta que utiliza artimañas para protegerse, tales como aceptar sólo gente conocida, no poner datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar las contraseñas y usar un pseudónimo.

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