Aerolínea

185.000 afectados por un ciberataque a British Airways

  • El ataque se produjo entre abril y julio de este año. Los perjudicados son clientes que solicitaron recompensas por reservas realizadas entre el 21 de abril y el 28 de julio de 2018.

Un avión de British Airways Un avión de British Airways

Un avión de British Airways

El grupo International Airline Group (IAG), matriz de British Airways (BA), informó de que los datos de 185.000 personas se vieron comprometidas en un ciberataque producido entre abril y julio de este año. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, IAG señaló que los perjudicados son clientes de BA que solicitaron recompensas por reservas realizadas entre el 21 de abril y el 28 de julio de 2018.

Del total de 185.000 afectados, 77.000 vieron comprometida su información de pago con tarjeta, incluyendo el número de la misma, la fecha de caducidad y el código CVV, mientras que otras 108.000 sufrieron la vulneración en sus datos personales y financieros pero no el código CVV.

Además, la compañía informó el pasado 6 de septiembre de que 380.000 pagos con tarjeta efectuados entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de este año también resultaron comprometidos.

Sin embargo, IAG adelantó que de los 380.000 pagos de tarjetas identificados inicialmente, 244.000 fueron finalmente los afectados y que no se han verificado casos de fraude.

"Aunque British Airways no tiene evidencia concluyente de que los datos fueron extraídos de sus sistemas, está adoptando un enfoque prudente al notificar a clientes potencialmente afectados, aconsejándoles contactar con su banco como medida de precaución", precisó IAG.

De acuerdo con la nueva regulación europea en materia de protección de datos, la multa máxima por filtración de datos asciende a 17 millones de libras (19 millones de euros) o el 4% de la facturación total de la empresa, cualquiera que sea mayor de las dos cantidades.

En 2017, BA percibió unos ingresos de 12.200 millones de libras (13.657 millones de euros), por lo que la aerolínea podría enfrentarse a una multa de hasta 500 millones de libras (559 millones de euros) si la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, en inglés) decidiera tomar medidas.

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