Sociedad

Tres de cada diez alumnos abandonan los estudios obligatorios antes de graduarse

  • Los alumnos con padres sin estudios escolares triplican el riesgo de fracaso escolar. Las mujeres tienen menos disposición al abandono y mayor rendimiento.

Tres de cada diez alumnos españoles abandonan los estudios obligatorios antes de graduarse -nueve de cada diez estudiantes que los abandonan son repetidores-, según afirma el volumen 29 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa presentado este jueves en Madrid. Según el catedrático de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández, el fracaso y el abandono no están asociados a la dejación de las funciones familiares ya que "las familias afectadas atienen más los reclamos de los profesores que el resto".

Así, el libro se detalla que actualmente el 31% de alumnos españoles no consigue la titulación mínima obligatoria lo que nos sitúa en un porcentaje superior al doble de la media europea. "España está situada 17 puntos por detrás de la media europea y pierde posiciones progresivamente", ha añadido a este respecto el subdirector general de la Fundación 'La Caixa', Albert Soria. Asimismo, del libro se extrae el dato de que a los diez años uno de cada diez niños ya no asiste al curso que le corresponde por su edad, y al finalizar la primaria el 16 por ciento acumula algún retraso. En este sentido, el catedrático  Mariano Fernández, matizó cómo influye, al contrario del tópico, más el nivel educativo de los padres que el económico a la hora del abandono escolar. De esta manera, los alumnos con padres sin estudios escolares triplican el riesgo de fracaso escolar, según detalla el libro.

En cuanto al género, Fernández señaló que hay "importantes y crecientes" diferencias y que las mujeres tienen un mayor rendimiento y una menor disposición al abandono. Además, los chicos presentan tasas de fracaso más elevadas que las chicas en todos los niveles educativos y las mujeres superan a éstos en todos los indicadores -idoneidad, repetición, calificaciones, permanencia, promoción y terminación-. En referencia al origen étnico, Fernández puntualizó que los inmigrantes "alimentan las mismas expectativas" y su nivel medio de educación es "similar" a la de un español "en contra de lo que se piensa".

Finalmente, el profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y uno de los autores del libro, Luis Mena, analizó estas cifras y sentenció que los alumnos "no abandonan porque sí sino que es el resultado de un proceso de acumulación desde primaria", por lo que detalla, "no sólo está en la ESO". El alumno se "desvincula del instituto.

 Así, Mena añadió que se trata de un "proceso de progresiva desvinculación" que hace que el alumno pierda el interés por lo que ofrece la escuela. Como consecuencia de ello, los alumnos que abandonan deciden no presentarse a los exámenes y en un 91% de los casos analizados recogen un número "muy alto" de faltas de asistencia no justificadas. Además, el autor especifica que al contrario de la opinión pública generalizada son "muy pocos" los alumnos que tienen problemas de disciplina en clase y abandonan los estudios, sólo el 28% de los encuestados.

En este sentido, Mena resaltó la importancia del cambio del colegio al instituto público y cómo esto influye en el abandono de los estudios ya que los alumnos sienten que en el colegio el profesor te "cuida" y en el instituto piensan que "no les hacen ni caso". Por ello, Mena añadió que la falta del profesor acompañante es vivida por los alumno como un "momento crítico". Mena informó también que existe una diferencia entre las comunidades autónomas españolas y explicó que eso no quiere decir que "la escuela funcione mejor en un sitio que en otro", sino que en algunas comunidades hay "más.

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