Sociedad

Más de 200.000 alumnos 'estrenan' la nueva prueba de Selectividad

  • El acceso a la enseñanza universitaria se reforma y la máxima nota posible ya no será un 10, sino un 14 · Madrid da el pistoletazo de salida a una evaluación que en Andalucía comenzará el próximo día 15

La nueva Selectividad universitaria, que convoca a más de 200.000 alumnos en toda España, comenzó en las universidades públicas de Madrid, primera comunidad que examina a sus bachilleres y que este año tiene la novedad de que pueden optar a una prueba voluntaria para subir nota, hasta 4 puntos sobre la calificación obtenida en la obligatoria. El comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado, Juan de Mairena, y el desarrollo del tema el teatro español posterior a 1939, fueron los primeros temas del examen de Lengua y Literatura Castellana de la selectividad 2010.

Las pruebas se interrumpirán hoy por la convocatoria de huelga de funcionarios, y los exámenes se retomarán mañana y pasado, como indicó la Vicerrectora de Alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, antes del inicio del primer examen en la facultad de Odontología.

Barañano ha explicado que la mayoría de los 9.500 alumnos que se han presentado en la Complutense a la Selectividad este año, 679 más que en la convocatoria de 2009, también lo han querido hacer a las pruebas para subir nota y 8.548 se han matriculado para hacer las dos partes, la obligatoria y la voluntaria.

La vicerrectora de alumnos ha señalado que es comprensible la estrategia de los alumnos, que en el "contexto de cambio e incertidumbre todos quieran tener la máxima nota por si acaso", y que espera un porcentaje alto de aprobados.

Las nuevas calificaciones situarán la máxima nota en 14 puntos y se recalcularán sobre 14, añadió Barañano, que recordó que hay un 65% de carreras en las que la nota para acceder es un aprobado con 5.

Los exámenes de selectividad, que convocan a unos 200.000 alumnos en toda España, se irán desarrollando a lo largo de esta semana y la próxima. En Andalucía comenzarán el martes 15 de junio.

Los estudiantes harán cuatro ejercicios (cinco en las CCAA con lengua propia), dos menos que en las anteriores convocatorias.

Los dos primeros ejercicios Lengua Castellana y Literatura y el de Lengua Extranjera, son obligatorios para todos; en el tercero, el alumno elige entre Historia o Filosofía, y en el cuarto también elige una materia de la modalidad en que ha estudiado en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).

La nota de selectividad es el resultado de la media de los dos cursos de Bachillerato, que pondera el 60%, y la calificación obtenida en las pruebas de la fase general, que pondera el 40% restante, siempre que se haya obtenido en ésta un cuatro, al menos. El aprobado es un 5.

La segunda fase, la específica es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la primera fase o fase general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios