Sociedad

Un artefacto casero explota en la basílica del Pilar sin provocar heridos

  • La Policía sospecha que detrás de la acción está algún grupúsculo de extrema izquierda.

Un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas ha explotado en el interior de la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos, a pesar de que en esos momentos el templo se encontraba abierto al público, según fuentes policiales. La Policía sospecha que detrás de la acción está algún grupúsculo de extrema izquierda. Tras la explosión, agentes de la Policía Nacional han desalojado la basílica y han acordonado la plaza y las zonas aledañas desde las que se accede al recinto religioso para inspeccionar el lugar y buscar otros posibles artefactos. A la basílica se han desplazado miembros del grupo de artificieros de la Policía Nacional y una unidad canina especializada en la detección de explosivos. Las mismas fuentes han asegurado que no se ha encontrado en el interior del templo ningún otro artefacto explosivo similar.

El artefacto, una bombona de cámping gas, ha explosionado sobre las 13:45 en un pasillo interior de la basílica zaragozana, sin causar daños personales. Los servicios sanitarios sólo han atendido a una mujer mayor que se ha acercado hasta los agentes policiales desplazados a la zona para quejarse de que le pitaban con fuerza los oídos. Una mujer que se encontraba en esos momentos en el interior del templo ha asegurado que la explosión provocó un fuerte estruendo, mientras que otra ha señalado que notó cómo se movía el banco en el que se encontraba sentada.

Fuentes de la investigación han explicado que los autores de los hechos pretendían provocar confusión y alarma. Instantes después de producirse la explosión, el concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha observado a dos jóvenes salir corriendo del interior del templo, según ha asegurado. Alonso ha comentado que cuando pasaba a escasos metros de la puerta central de la basílica, sobre las 13.45, ha oído una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos jóvenes "como alma que lleva el diablo", mientras el resto de visitantes salían de forma "tranquila y sin pánico". Los investigadores tratan de determinar, con la ayuda del testimonio de testigos y de las cámaras de seguridad del entorno, la identidad de los responsables de la colocación del explosivo.

El artefacto estaba colocado junto al órgano

El artefacto estaba colocado junto al órgano, según han asegurado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes creen que los autores del atentado pertenecen a grupos anarquistas con conexiones con los que el pasado 7 de febrero colocaron otro artefacto similar en la catedral de La Almudena en Madrid, que finalmente la Policía desactivó. Según las fuentes, los investigadores están visionando las grabaciones de las cámaras que hay instaladas en el interior del templo y que han podido recoger el momento en que los autores del suceso introdujeron el artefacto.

En el momento de la explosión el templo se encontraba abierto al público. En la zona donde el artefacto estalló no había mucha gente, pero sí en el resto de la basílica y el área que la rodea. Según fuentes policiales, el artefacto ha provocado una explosión cuya onda expansiva ha hecho retumbar los cristales de los establecimientos ubicados al otro lado de la plaza del Pilar y ha provocado cuantiosos daños en el mobiliario del templo, especialmente en los bancos. Los daños se han localizado en la zona más próxima al órgano en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave.

A consecuencia de esta acción se ha puesto en marcha un dispositivo especial en diferentes lugares de Zaragoza en el que ha intervenido la unidad canina con actuaciones en el tranvía, el complejo comercial Puerto Venecia y en la Ciudad de la Justicia en la Expo, sin que se haya detectado nada anormal. Las fuerzas de seguridad han tomado declaración a algunos de los testigos y han hecho un llamamiento para que quien haya observado a alguien colocando algo bajo los bancos o en algún lugar sospechoso se ponga en contacto con la policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios