Sociedad

Un informe asegura que la resistencia de la tuberculosis ante los fármacos está creciendo

  • La OMS señala que el índice de tuberculosis multiresistente a medicamentos ha alcanzado su máximo histórico en todo el mundo

Un informe publicado hoy bajo el título Resistencias a los fármacos contra la tuberculosis en el mundo sitúa los niveles de tuberculosis multirresistente a los fármacos (MDR-TB) en los más altos de la historia, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar un cúmulo de datos recogidos entre 2002 y 2006, pertenecientes a 90.000 pacientes de dicha enfermedad en 81 países, el documento informativo plasma que las resistencias a los fármacos contra la tuberculosis fueron confirmadas en un total de 45 países. También preocupa la existencia de "nexos" entre la infección por VIH y las encuestas sobre MDR-RB en Letonia y Ucrania, donde confirmaron que el nivel de resistencia a estos medicamentos era "el doble" entre los pacientes con VIH en comparación con aquellos no infectados.

El director del departamento de la OMS contra la Tuberculosis, Mario Raviglione, apuntó que las resistencias a los medicamentos de la tuberculosis necesitan un ataque frontal. "Además de realizar una campaña específica para luchar contra estas ella y salvar vidas, los programas de todo el mundo deben mejorar con rapidez sus actuaciones para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, el mejor método para prevenir la aparición de resistencias", aseguró.

Basándose en la encuesta, la OMS calcula que se dan medio millón de nuevos casos de MDR-TB al año, una cifra que afecta al 5 por ciento de los nueve millones de nuevos casos de tuberculosis de todos los tipos que se registran en el mundo. El porcentaje más alto de resistencias lo tiene Bakú, capital de Azerbaián, donde cerca de una cuarta parte de los nuevos casos de tuberculosis (22,3%) presentaban multirresistencia.

Al hablar de la proporción con que encontramos resistencias entre los nuevos casos de tuberculosis, el estudio destaca que se encuentran en un 19,4 por ciento de los casos en Moldavia; 16 por ciento en Donetsk (Ucrania); el 15 por ciento en Tomsk Oblast (Rusia) y 14,8 por ciento en Tashkent (Uzbekistán). Los niveles hallados en estos lugares superan los elevados niveles de resistencia a estos fármacos que se constataron en el último informe de la OMS, de 2004.

Por otra parte, el texto constata también avances en la lucha contra la citada dolencia en el mundo y concretamente en Estonia y Letonia, dos países que hace 30 años fueron señalados como situaciones preocupantes por el desarrollo de resistencias y que ahora, tras las campañas realizadas en este sentido, están estabilizados e incluso presentan un descenso de estos casos.

Sin embargo, la verdadera extensión y relevancia del problema continúa sin ser calibrada en muchas partes del mundo, ya que sólo seis países de África, el continente con mayor incidencia de tuberculosis del mundo, no cuentan con datos sobre las resistencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios