Sociedad

Un tercio de los atendidos por Cruz Roja no puede afrontar gastos médicos

  • La organización destaca que el 84% de la población asistida está en riesgo de pobreza, de la que el 75% está en paro desde hace un año.

Un tercio de las personas atendidas por Cruz Roja han tenido dificultades para cubrir sus gastos sanitarios en el último año, que se eleva al 52 por ciento en el caso de los hogares con miembros en edad activa y en condiciones más extremas. El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se va acercando a los dos millones y medio -2.421.017-, un 166 por ciento más que en 2008 -909.800-.

"La pobreza se está cronificando y creciendo; los más vulnerables siguen aumentando su vulnerabilidad, como pone de manifiesto que el porcentaje de parados durante más de un año ha pasado del 55 al 75 por ciento", ha explicado el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, durante la presentación del último boletín sobre la Vulnerabilidad Social.

Cruz Roja destaca que el 84 por ciento de la población atendida está en riesgo de pobreza y alerta de que la privación material severa "se ensaña con los mayores", ya que ha pasado de afectar al 5,5 por ciento en 2012, al 12,1 por ciento en 2013. "Los mayores tienen que redistribuir sus ingresos entre los miembros de la familia, lo que provoca restricciones en gastos como alimentación o calefacción; esta privación material severa afecta especialmente a las mujeres mayores".

Cruz Roja alerta del aumento de las enfermedades entre sus usuarios principalmente mentales -como ansiedad o depresión-, que afectan sobre todo a mujeres y personas de edad más avanzadas, y del empeoramiento del estado de salud en otros, como los enfermos crónicos -afectados de artrosis y cataratas, sobre todo-, como consecuencia de la situación económica.

Por ello, dedica un capítulo especial a analizar la repercusión de la crisis en la salud y señala que el 1,5 por ciento, 36.000 personas, no tienen tarjeta sanitaria. El 35 por ciento de las personas atendidas ha tenido dificultades económicas para cubrir sus gastos sanitarios, sobre todo de medicinas no financiadas, copago, pagos al dentista, atención psicológica o de prótesis o gafas.

La situación empeora en el caso de las familias numerosas y en los hogares en situación de pobreza y con personas en edad activa. Además, estas personas son pesimistas respecto a su estado de salud; mientras que el 75 por ciento de la población general percibe su salud como buena, desciende al 43,20 el porcentaje que tiene esa percepción en las personas atendidas por Cruz Roja.

Dos de cada diez personas encuestadas han estado ingresadas en un hospital más de un día -el 19,4%-, mientras que la tasa de hospitalización de la población general es del 7,9 por ciento.

Siguen aumentando los casos de familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos de vivienda -el 27 por ciento de los usuarios-, y de ellas, no pueden pagar el alquiler -19%-, llevan algún tiempo sin pagar la hipoteca -3,4%- y tienen dificultades para abonar recibos de luz, gas y teléfono -13,3%-.

Del total de personas atendidas -2.421.017-, más de un millón cuatrocientos mil reciben productos alimenticios, 130.000 ayuda económica y 56.000 personas ayudas escolares y juguetes. "Los niños proyectan el fracaso y los problemas que perciben en casa a su vida escolar", ha dicho Bruel, quien ha destacado la importancia de seguir prestando apoyo a los programas de promoción del éxito escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios