Sociedad

Un avión se sale de la pista en el aeropuerto de Lanzarote

  • Air Europa investigará las causas del incidente, que no ha causado heridos.

Un avión de Air Europa, con 74 pasajeros y seis tripulantes, se salió hoy de la pista y aterrizó en el extremo asfaltado del aeropuerto de Lanzarote, donde quedó junto a la valla del recinto aeroportuario y a menos de cien metros del mar, sin que se produjeran heridos.

El pasaje, procedente de Glasgow (Escocia), abandonó la nave por las escalerillas del avión, un Boeing B-737, sin ningún tipo de contratiempo y sin que hubiera necesidad de que se activaran las rampas de seguridad, indicaron fuentes de Air Europa. Parte del pasaje manifestó a un grupo de periodistas que el aparato aterrizó "a gran velocidad" y que percibieron "fuertes vibraciones en las alas".

Según el director del aeropuerto Guacimeta de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, que ofreció una rueda de prensa para informar del incidente, el aparato, tras aterrizar sobre las 7:15 horas se salió de la pista 2-1, de 2,4 kilómetros de longitud, aunque no de la plataforma asfaltada. Tras el aterrizaje, el aparato quedó en la cabecera 03 de la pista, junto a la playa, precisó.

Canomanuel explicó que el incidente obligó a activar el servicio de emergencia, que respondió y funcionó con normalidad, y que se trabaja para reanudar el tráfico aéreo para que el aeropuerto recupere la normalidad lo antes posible, pues varios vuelos interinsulares se han visto afectados.

Air Europa aseguró que el avión tomó tierra con total seguridad y que el aparato quedó unos metros más adelante de los habituales, sin que se saliera de la pista.

El suceso no provocó escenas de nerviosismo en el pasaje, que fue conducido a los establecimientos turísticos donde pasarán sus vacaciones.

Canomanuel indicó que en un principio se informó de que se precisaba de una grúa de grandes dimensiones para retirar el aparato de la pista, pero al estar en una zona de asfaltado se cree que podrá trasladarse a la plataforma de estacionamiento mediante un remolcador ("push- back"), ya que el avión está en "perfectas condiciones". Informó de que, una vez que el avión quede estacionado en la plataforma, se procederá a desembarcar el equipaje para entregarlo al pasaje. Además, señaló que el incidente del aeropuerto sólo ha repercutido en el retraso de la salida de tres aviones.

Los vuelos que tenían previsto llegar a lo largo de la mañana a la isla procedentes de otros aeropuertos de Canarias han sido cancelados, indicaron las fuentes del Cabildo, que añadieron que hoy es un día de poco tráfico aéreo. Además señalaron que ningún vuelo internacional ha tenido que ser desviado de momento hacia otro aeródromo.

El avión de Air Europa tenía previsto efectuar un vuelo con destino a Noruega.

La Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, investigará lo ocurrido, para lo que solicitará información de Air Europa y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, señaló Canomanuel.

Un portavoz de Air Europa afirmó que se produjo una "aproximación desestabilizada" en el momento del aterrizaje y que podría haberse debido a las circunstancias atmosféricas, aunque todavía no se sabe con precisión la razón exacta. La compañía, por medio de un comunicado, ha anunciado que ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas del incidente del aparato, que realizó un "aterrizaje largo".

El Boeing 737, en sus nueve series fabricadas hasta el momento, es el avión a reacción más vendido en la historia de la aviación comercial, con más de 6.000 unidades encargadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios