Sociedad

Las ayudas españolas para el desarrollo de la salud han aumentado un 39%

  • Las ONG creen que este incremento "sigue lejos del necesario" para cumplir los ocho Objetivos del Milenio · España se sitúa entre los países que más colaboran con la comunidad internacional

39,37%

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en salud se ha incrementado un 39 por ciento y casi supone un 10 por ciento del total de la cooperación española, según un informe elaborado por tres ONG que reclaman más inversiones para poder alcanzar los Objetivos del Milenio.

Las ONG Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han elaborado el estudio La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, referido a 2006, y en el que se constata que la cooperación española destinó ese año más de 3.000 millones de euros, lo que supuso un 25,12 por ciento mas que en 2005.

De esos 3.000 millones, la Ayuda Oficial para el Desarrollo en salud sumó cerca de 270 millones de euros en 2006, por lo que supone un 8,88 por ciento del total de la cooperación española.

A pesar de que se ha incrementado un 1,6 por ciento esta ayuda respecto a 2005, las ONG señalan que esta cifra está "muy lejos" aún del 20 por ciento que las organizaciones recomiendan para poder alcanzar los compromisos internacionales establecidos en salud, los denominados Objetivos del Milenio.

Aún así, Carlota Merchán, representante de Prosalus, destaca que "España se sitúa entre los países que más ayudan del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)". Merchán también cita que las comunidades autónomas que más cantidad de dinero destinan a la cooperación en salud son, Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco.

El informe destaca el descenso de la ayuda reembolsable (instrumento financiero que consiste en prestar dinero con intereses a otros países, aunque se contabilice como una prestación solidaria) en casi veinte puntos porcentuales y el incremento de la cooperación multilateral que supone el 29,24 por ciento de la AOD en salud.

Por lo que respecta a áreas geográficas, África subsahariana recibió el 39,37 por ciento de la AOD en salud destinada a la atención sanitaria básica y políticas de población.

La segunda región que más recibió estas ayudas fue América Central, con un 16,84 por ciento de estas ayudas, y la tercera América del Sur que recibió un 13,49 por ciento.

El informe también destaca la acción humanitaria en respuesta a crisis agudas ya sean en el contexto de conflictos armados o catástrofes naturales, y a crisis humanitarias crónicas.

En este capítulo las ONG indican que en 2006 las crisis humanitarias agudas disminuyeron respecto a 2005, si bien los conflictos crónicos se mantuvieron y el número de desplazados se incrementó.

Sin embargo, las ONG que han elaborado el informe afirman que sigue existiendo una "enorme inequidad", ya que la esperanza de vida media en los países en vías de desarrollo es de 46 años, mientras que en los países desarrollados es de 65. También mencionan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dice que hay recursos técnicos y económicos suficientes para hacer frente a esta brecha", por lo que sólo hace falta "armonizar" los esfuerzos.

Por su parte, la OMS añade a todo esto los retos de "tener un sistema de salud fuerte, colaborar con la comunidad internacional y aumentar la recaudación financiera". Ésta última sirve para darse cuenta del abismo que existe entre los países desarrollados, donde se gastan unos 3.000 dólares (casi 2.040 euros) per cápita al año, por los 36 dólares (unos 24 euros) de media en los países en vías de desarrollo. Las ONG lamentan que "en algunos países no llega ni a 10 dólares (menos de 7 euros) al año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios