Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Las playas de Cádiz, Huelva y Almería, con baño permitido en Fase 2

Los municipios deberán delimitar en la arena la distancia de dos metros. Los municipios deberán delimitar en la arena la distancia de dos metros.

Los municipios deberán delimitar en la arena la distancia de dos metros.

Casi toda Andalucía está en fase 2 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad el 25 de mayo. Al menos seis de las ocho provincias andaluzas pasan, a una nueva etapa el lunes 25 de mayo y con las temperaturas por encima de los 30 grados todas las provincias costeras piensan en una sola cosa: las playas.

Y es que la segunda etapa del desconfinamiento permite al fin la estancia y el baño en uno de los pocos espacios al aire libre que se han mantenido cerrados, a excepción de la posibilidad de pasear o tomar algo en una terraza. Las playas andaluzas, por lo tanto, se preparan para recibir a los usuarios, que de momento solo podrán ser habitantes de Cádiz, Huelva y Almería, al menos hasta el final de la fase 3.

Según la Orden del 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, por la que se regula el paso a la fase 2, la estancia en la arena y el propio baño deberán cumplir con la norma básica de todo el proceso de desescalada: el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros.

Sanidad obliga a que los municipios recuerden a los usuarios “por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía” las normas de higiene y prevención a observar. En las zonas de estancia de los usuarios, dice Sanidad, “se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios”, al tiempo que todos los objetos personales, como toallas, “deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido”, evitando el contacto con el resto de usuarios.

Se prohíbe expresamente hacer uso de las duchas de los vestuarios y las fuentes de agua potable, y se deberán dotar los baños de jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

La Junta de Andalucía también ha dispuesto una serie de recomendaciones para el uso de las playas, cuya apertura o no corresponde a los ayuntamientos (hay 61 municipios costeros en la región), entre las que destaca el establecimiento de estancias de cuatro horas como máximo.

La Junta aconseja que, cuando la playa tenga aforo completo y haya ciudadanos esperando para acceder, se habiliten espacios de sombra para la espera de forma que se permita mantener la distancia de seguridad. Estas zonas deben estar cerca de los accesos de entrada y salida de la playa.

Además, se deberán delimitar en la misma arena los espacios de seguridad  de dos metros y se recomienda prohibir el uso de elementos flotantes, como barcas o colchonetas inflables. También pide que se establezca un horario de apertura y cierre y que los usuarios vengan duchados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios