Sociedad

Las autoridades lusas dan por controlado el incendio en Portugal

  • 730 bomberos trabajan ahora en la zona para extinguir las llamas apoyados por 220 vehículos de extinción terrestre y ocho aviones

Las autoridades lusas han declarado controlado el incendio declarado anoche en la sierra de Sintra, a 30 kilómetros al norte de Lisboa, donde más de 730 bomberos trabajan ahora para extinguir las llamas.

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha anunciado en su página web que el fuego está "en resolución" casi doce horas después de que se originara en la zona de la zona de Peninha.

Permanecen en el lugar más de 730 bomberos, apoyados por 220 vehículos de extinción y siete medios aéreos que tratan ahora de extinguir las llamas.

El incendio, que ha concentrado el mayor número de bomberos y medios desplegados desde el fuego que afectó el pasado agosto a la región del Algarve (sur), ha causado al menos 18 heridos leves: un civil y 17 bomberos, nueve de los cuales se reintegraron al dispositivo tras ser atendidos en la zona.

La situación fue especialmente complicada durante la noche, según explicó la ANPC, debido a los vientos de hasta 100 kilómetros por hora registrados durante la madrugada, que extendieron las llamas hasta la vecina localidad de Cascais.

La virulencia del fuego provocó el desalojo de 47 personas de varias aldeas del municipio de Sintra, así como la evacuación preventiva de 300 personas de un parque de camping de Cascais.

Portugal mantiene extendida la alerta por elevado riesgo de incendio hasta mitad de octubre, debido a la previsión de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones para las primeras semanas del mes.

Ello implica mantener el operativo desplegado durante el verano como medida de precaución.

El fuego más grave registrado este año en el país se declaró a principios de agosto en el municipio de Monchique, en el Algarve, donde las llamas, que tardaron una semana en ser controladas, consumieron más de 20.000 hectáreas.

Además, 41 personas resultaron heridas, todas leves salvo una mujer de 72 años que sufrió quemaduras graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios