Estudio

Los británicos son más ricos pero están menos satisfechos

  • Una encuesta de la Oficina Federal de Estadística británica señala que una de cada seis personas reconoce su insatisfacción. Los jóvenes temen su futuro financiero.

Los británicos nunca habían disfrutado hasta ahora de un nivel de vida tan alto, ni tampoco de una mayor esperanza de vida, pero todas las ventajas materiales de que se rodean no los han vuelto más felices, según una encuesta.

A pesar de haber mejorado materialmente durante tres décadas, uno de cada seis británicos reconoce que no está satisfecho y casi la mitad de los jóvenes expresa temores sobre su futura seguridad financiera.

Al mismo tiempo, las muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol se han doblado en la población masculina desde comienzos de los noventa al pasar de 9,1 por cada 100.000 en 1991 a 18,3 por en el 2006.

La encuesta, hecha por la Oficina Federal de Estadísticas, indica que los beneficios derivados de los mayores ingresos, de disponer de un mayor número de bienes de consumo o mayores oportunidades de viajar, están oscurecidos por otros fenómenos como la disolución de las familias.

Así, las familias monoparentales son actualmente un 26 por ciento de los hogares con niños frente a un 14 por ciento en 1971 mientras que el número de matrimonios contraídos cada año ha bajado de 500.000 a 300.000 en el mismo lapso de tiempo.

Los divorcios se han duplicado también hasta alcanzar la cifra de unos 160.000 al año, indica la encuesta, según la cual aproximadamente una cuarta parte de todos los hombres y mujeres de menos de 65 cohabitan sin estar casados, aproximadamente el doble que hace dos décadas.

La riqueza de cada familia británica se duplicó entre 1987 y 2006 mientras que el dinero gastado en bienes y servicios se multiplicó por dos y medio.

La esperanza de vida pasó además de 69 a 77 años en el caso de los varones y de 75 a 82, en el de las mujeres, y las muertes por enfermedades cardiovasculares son hoy en el Reino Unido un tercio de lo que eran a comienzos de la década de los setenta.

Estas claras mejoras no parecen haber influido en la felicidad de los británicos, a juzgar por la encuesta.

Así, sólo un 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes hasta los 21 años consideran que están seguros desde el punto de vista económico, mientras que los insatisfechos de 30 a 40 años representan un 20 por ciento, el nivel más alto de cualquier grupo de edad.

Además, uno de cada cinco británicos se queja del comportamiento antisocial de los jóvenes en sus vecindarios y más de uno de cada cuatro, denuncia la proliferación de narcotraficantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios