Sociedad

El calor pone en alerta amarilla a Canarias y Andalucía desde ayer

  • Los termómetros pueden alcanzar hoy los 38 grados en Sevilla y Córdoba

Aprieta el calor y tanto Canarias como Andalucía están desde ayer en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas, que podrán alcanzar los 38 grados en la capital andaluza, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy, todo el archipiélago canario estará en nivel amarillo por el acuciante calor, al igual que las provincias andaluzas de Jaén y Málaga. Además, entre los valores más significativos, se prevé llegar hasta los 38 grados en Sevilla y Córdoba, 36 en Jaén, 35 en Badajoz, Granada y Cádiz, y 34 en Ciudad Real, Murcia y Toledo.

Esta ola de calor comenzó ayer en 13 provincias españolas de Canarias, Murcia y Andalucía, donde, como hoy, las temperaturas rondaban los 38 grados centígrados. En concreto, el Valle del Gualentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura son las zonas de Murcia con mayor riesgo ocasionado por las altas temperaturas.

En el caso de Canarias, la alerta amarilla se circunscribe determinadas zonas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En los días de mucho calor, Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha, y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).

En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

El Ministerio de Sanidad también recomienda cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas intensas al aire libre, sobre toda durante las horas más calurosas.

En casa, deben bajarse las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios