Sociedad

La captura indiscriminada amenaza con la extinción de los tiburones en el mundo

  • La Unión de Conservación Mundial denuncia que el número de especies de tiburones más grandes se ha reducido a menos de la mitad debido a la demanda de su carne y de sus aletas y que su pesca no está limitada por ninguna autoridad.

Los tiburones están desapareciendo en todos los océanos del mundo debido a su captura indiscriminada, denunciaron científicos estadounidenses ante la reunión anual de la Asociación de EEUU para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Según Julia Baum, de la Unión de Conservación Mundial, el número de especies de tiburones más grandes se ha reducido a menos de la mitad debido a la demanda de su carne y de sus aletas.

Esa reducción también ha sido causada por la mayor pesca de atún y peces espada que comparten el hábitat con el tiburón.

"Como resultado de las presiones pesqueras que no tienen restricciones, ahora hay muchos tiburones que corren peligro de extinción", señaló Baum.

Indicó que en una investigación realizada durante cinco años se demostró que sólo en una región del océano Atlántico noroccidental, la declinación de todas las especies había sido superior al 50 por ciento desde los primeros años del decenio de 1970.

La especialista en tiburones señaló que una de las especies más amenazadas es el escualo cabeza de martillo que este año aparecerá en la lista de especies en peligro de extinción que divulgará la Unión de Conservación Internacional.

Pero también hay otras especies, algunas de las cuales han sufrido una declinación de más del 95 por ciento en los últimos años, indicó.

Baum recordó que en la actualidad la pesca de tiburones en aguas internacionales no está limitada por ninguna autoridad, excepto por una resolución de las Naciones Unidas que insta a que se impongan límites.

También señalo que una de las peores y más crueles prácticas hoy día es la de extraer las aletas de los tiburones y devolver el animal mutilado a las aguas para que muera lentamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios