Sociedad

El infarto cerebral tiene más prevalencia entre los adultos en Estados Unidos que entre los europeos

  • Las mujeres tienen menos probabilidad de desarrollar la enfermedad que los hombres

El infarto cerebral presenta una tasa de prevalencia más alta entre los adultos en Estados Unidos que entre sus coetáneos en Europa debido a mayores factores de riesgo y a las barreras para el cuidado médico, según un estudio presentado ayer.

"La mayor parte de esta brecha se da entre las personas relativamente pobres en EEUU que, según nuestra investigación, tienen más probabilidades de prevalencia del infarto que los pobres en Europa", dijo Mauricio Avendaño, autor del estudio e investigador en el Centro Médico Erasmo, en Rotterdam (Holanda). Además la tasa de prevalencia ajustada por edades mostró grandes variedades entre los países: fue más alta en Estados Unidos y más baja en los países del sur de Europa como España, Italia y Grecia.

"Los países del Mediterráneo tienen una dieta rica en verduras, frutas y pescado y más bajas en grasas, lo cual explica en parte por qué la enfermedad cardiaca es menos común entre estas poblaciones que en el norte de Europa y en EEUU", explicó el investigador.

En comparación con los hombres europeos, los de EEUU tienen un 61 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque cerebral, y entre las mujeres estadounidenses el riesgo es dos veces mayor que el de las mujeres europeas. En conjunto las mujeres mostraron un 25 por ciento menos de probabilidades de sufrir un infarto que los hombres.

Los investigadores estudiaron los datos de 13.667 personas en EEUU y 30.120 personas en países europeos. El análisis incluyó información sobre infartos cerebrales, el status socioeconómico, y los principales factores de riesgo como obesidad, diabetes, tabaquismo, actividad física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios