Astronomía

¿Cómo y dónde ver el cometa Neowise a simple vista?

El cometa Neowise El cometa Neowise

El cometa Neowise / Nasa

Tras el eclipse de luna penumbral, las delta acuáridas (lluvia de meteoros) a un tiro de piedra, y con las perseidas muy cerca, ahora también podemos ver uno de los espectáculos a simple vista más hermosos: el cometa Neowise. El cometa ya es visible en el cielo del amanecer desde nuestro país, y es un espectáculo del que podremos disfrutar hasta mediados de mes mirando hacia el noreste, justo debajo de la costelación Aúriga, bajo la preciosa y brillante Capella. 

"Estas próximas noches se verá fácilmente, dado que es muy brillante", señala a Efe el astrofísico Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Desde la península Ibérica se verá en pleno amanecer, a partir de las 05:00 horas y hasta poco antes de la salida el Sol. Aunque se puede observar a simple vista, los expertos recomiendan para una mejor visión utilizar unos prismáticos.

Para aquellos que no conozcan las constelaciones, basta con "otear de cerca del horizonte en dirección noreste", aunque de forma más precisa -explica-, Neowise se encuentra justo debajo de la constelación de Auriga, debajo de la brillante Capella.

Cómo ver el cometa Neowise Cómo ver el cometa Neowise

Cómo ver el cometa Neowise

Suele ser "bastante difícil" que un cometa se vea a simple vista, "ocurre cada cinco o diez años", por ello el astrónomo anima a su observación.

Además, Neowise es de "una belleza extrema, particularmente visto con prismáticos", pues posee una coma -nube alrededor del núcleo- "brillante y una cola que se extiende varios grados", dice Trigo, quien agrega que "ya lo hemos comparado con el cometa 1P/Halley en su última aparición".

El cometa Neowise El cometa Neowise

El cometa Neowise / Nasa

Un cometa descubierto en pleno confinamiento

C/2020 F3 fue descubierto el pasado marzo y ha terminado tomando el nombre del telescopio estadounidense que lo localizó, Neowise, un instrumento "sumamente importante para descubrir asteroides y cometas mucho antes de que supongan un peligro directo para la Tierra", señala Trigo.

Los cometas -indica- son agregados de pequeños granos minerales, hielos y materia orgánica que se han mantenido alejados del Sol en una zona en que las colisiones entre cuerpos son sumamente raras.

Los aficionados a observar el cielo tienen este año con Neowise una oportunidad para contemplar a simple vista un cometa, después de no poder hacerlo con Atlas, descubierto en diciembre pasado y que se esperaba que pudiera observarse en mayo, pero terminó rompiéndose en pedazos un mes antes.

El Real Observatorio da sus claves

"Durante estos días es posible ver el cometa C/2020 F3 (Neowise) desde nuestras latitudes (unos 40ºN). Búscalo hacia el noreste antes de que salga el Sol. Está bajo, por lo que necesitas un horizonte despejado y sin obstáculos. Se puede ver a simple vista o mejor con prismáticos"

Unos afortunados vigías

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional han compartido imágenes de cómo han visto ellos el cometa desde su atalaya privilegiada. Toda una pasada. Tomaron las imágenes el pasado 4 y 5 de julio. Y este era el resultado compartido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios