Sociedad

El 20% de los consumidores de cocaína de Europa viven en España

  • El Departamento de Estado de EEUU alerta del elevado consumo de drogas en la UE

España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de diseño, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea. Así consta en un informe publicado ayer por el Departamento de Estado de EEUU denominado en su versión en español Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, que analiza la colaboración de otros países en la lucha de EEUU contra el narcotráfico.

El informe deja de manifiesto el "enorme esfuerzo" de las autoridades españolas por frenar el tráfico de drogas, lo que permitió, por ejemplo, que en noviembre pasado se incautara una cantidad casi récord de cocaína. Sin embargo, deja en evidencia el alto consumo de esta droga entre la población española, de la que el 3 por ciento, dice, la toma de manera regular. Ello hace que uno de cada cinco europeos que consume cocaína viva en España, y que el 50 por ciento de los nuevos pacientes admitidos en centros de rehabilitación españoles sean adictos a esa droga.

Pero además de la cocaína, el informe denuncia que España es también el mayor consumidor de drogas de diseño y de hachís de la Unión Europea, droga ésta última que procede de los países vecinos del Magreb, como Marruecos y Argelia. "El tráfico marítimo de hachís en el Mediterráneo es un negocio a gran escala", dice el informe. Además, España se ha consolidado como la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína sudamericana y el hachís de Marruecos, y además se ha convertido en el punto por donde regresan a Latinoamericana los ingresos procedentes de esta actividad.

El informe estadounidense constata además que si bien Colombia es el mayor suministrador de cocaína, "parece haber un incremento en los envíos desde Bolivia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios