Sociedad

Los controladores aéreos alemanes convocan una huelga para este martes

  • La Magistratura alemana ha dado la autorización al paro, que afectaría a unos 2.000 vuelos y paralizaría el espacio aéreo alemán.

Alemania se dispone a afrontar la primera huelga de controladores de su historia, en pleno periodo vacacional, tras la decisión de Magistratura de autorizar el paro pese a la demanda del Departamento de Seguridad Aérea (DFS).

De acuerdo con la convocatoria del sindicato de controladores (GdF), el cielo aéreo alemán quedará cerrado al tráfico entre las 04:00 y las 10:00 GMT del martes, lo que afectará a unos 2.000 vuelos y un total de 400.000 pasajeros. Se trata de la primera huelga de controladores en Alemania, contra la que tanto el gobierno de Angela Merkel como la DFS y el conjunto del sector se han movilizado, por vía judicial o política, por los perjuicios que conllevará tanto en el ámbito aéreo como de la economía alemana global.

La Magistratura, que una semana atrás prohibió in extremis una huelga similar convocada para el jueves pasado, dictaminó esta vez a favor del paro de los controladores y en contra de la demanda del DFS, que había presentado un recurso alegando los perjuicios para los pasajeros. El veredicto, leyó la jueza Renate Binding-Thiemann, consideró que la convocatoria de la huelga es legítima y legal. El DFS reaccionó anunciando otra apelación inmediata, que deberá atenderse a lo largo de la noche.

Si esta segunda instancia aprobase la huelga de controladores aéreos, la DFS tendría aún la opción de recurrir a una comisión de arbitraje, lo que paralizaría de inmediato el paro. A falta de una decisión en firme, las grandes aerolíneas alemanas, como Lufthansa y Air Berlín, se apresuraron a adelantar algunos de sus vuelos a primeras horas de la madrugada, para paliar al menos los efectos del paro.

El Gobierno de Angela Merkel, por su parte, reiteró su advertencia al sindicato sobre una huelga en pleno periodo vacacional y le instó a retomar las negociaciones con la patronal. El Ejecutivo no tiene "la menor comprensión" hacia la medida de los controladores, afirmó un portavoz del ministerio Transportes, para invitar al sindicato a "reconsiderar" el paro. Además de las molestias a los usuarios, una huelga provocará "graves perjuicios", no sólo al tráfico aéreo alemán, sino a todo el conjunto de la economía alemana, advirtió el portavoz.

El Gdf convocó la pasada madrugada el paro, coincidiendo con el plazo de 24 horas de antelación prescrito por la ley alemana, a lo que siguió la demanda ante la Magistratura de la DFS.

Seguridad Aérea invitó el pasado viernes al sindicato a volver a la mesa de negociaciones, una propuesta que los controladores rechazaron por no llevar implícita ninguna oferta sustancialmente nueva. El GdF agrupa a 2.500 de los 5.000 profesionales del sector y sus sucesivas convocatorias de paro están respaldadas por una votación interna entre sus afiliados, que rechazaron con más de un 95% la última propuesta de la patronal. El sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial del 6,5%, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras.

Según datos del DFS, el sueldo bruto anual de un controlador oscila entre los 72.000 y los 130.000 euros, sin complementos por trabajar en festivo o en horario nocturno y dependiendo de si operan en un aeropuerto nacional o internacional. Su jornada laboral oscila entre las 32,8 y las 38,5 horas semanales, hasta un cómputo anual de 1.600 horas trabajadas.

De acabar concretándose, la primera huelga a escala nacional afectará a los 16 aeropuertos internacionales del país. Las aerolíneas, como los gestoras de los aeropuertos, han adoptado medidas de atención al pasajero similares a las establecidas durante la reciente crisis por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia para hacer frente a la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios