Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Los casos de coronavirus se multiplican por diez en el mundo en un mes, con EEUU a la cabeza

  • Italia: Más de 15.000 muertos pero la mejor cifra diaria de fallecidos

  • Francia supera la barrera de los 7.500 muertos

  • EEUU suma más de 300.000 positivos, el doble que hace cinco días

  • Cifras al alza en el Reino Unido

  • El avance de la pandemia en el mundo, en gráficos

La avenida Madison de Nueva York, casi desierta. La avenida Madison de Nueva York, casi desierta.

La avenida Madison de Nueva York, casi desierta. / Justin Lane, EFE

Los casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta alcanzar a 1,05 millones de positivos, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios e Italia en número de muertos. Conforme a los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de marzo se superó la barrera de los 100.000 casos y este sábado, algo menos de un mes después, se llega a los 1,05 millones de afectados por un virus que ya sufren 207 países y territorios del mundo.

Italia: Más de 15.000 muertos pero la mejor cifra diaria de fallecidos

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos con coronavirus desde que se detectó el brote a finales de febrero, 681 más desde el viernes, pero es la mejor cifra desde el pasado 27 de marzo, un dato positivo que se suma a los 74 enfermos menos que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Estos datos fueron celebrados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. "Por primera vez tenemos una cifra muy importante, porque permite que nuestros hospitales respiren. Es el primer valor negativo desde que comenzamos a gestionar la emergencia", señaló.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, destacó que también el número de fallecidos se está reduciendo progresivamente, pero adelantó que todavía no hay que bajar la guardia e hizo un llamamiento a la responsabilidad. "Hay que transmitir un mensaje, estas cifras ligeramente mejores no pueden ser leídas como que hemos superado la fase crítica y el peligro", apuntó, al tiempo que destacó que las medidas de confinamiento han salvado al menos 30.000 vidas, según un estudio autorizado.

A pesar de que el número de fallecidos se ha reducido, el número de contagios totales, contando enfermos, fallecidos y curados, es de 124.632 personas, lo que supone un incremento de 4.805 de nuevos contagiados en 24 horas. La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), con 49.118 contagios totales, y le siguen Emilia Romaña (16.540), Piamonte (11.709) y Véneto (10.824).

Francia supera la barrera de los 7.500 muertos

Las muertes por el coronavirus en Francia ascienden ya a 7.560, 5.332 en hospitales y 2.028 en residencias de ancianos, según informaron este sábado las autoridades sanitarias, que dan las cifras por separado por razones técnicas. En estas veinticuatro horas fallecieron 441 personas en hospitales, anunció el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, al dar los últimos datos de la pandemia en el país.

En total, 28.143 personas se encuentran hospitalizadas, 711 más en las últimas veinticuatro horas, y 6.836 están ingresadas en cuidados intensivos (176 más en un día). Frente a ello, 15.438 personas han podido salir curadas de los centros hospitalarios. Francia contabiliza 68.605 casos confirmados de contagio en todo el territorio.

Los muertos en geriátricos son ya 2.028, una cifra que sigue subiendo desde que el Ejecutivo empezara a compartir por primera vez esta semana el daño que la epidemia ha causado en estos centros desde el 1 de marzo y que hasta entonces suponía una de las zonas grises de la gestión de la Covid-19 en Francia. Ante las voces que se alzan en el mundo sanitario, como la Academia de Medicina de Francia, a favor del uso generalizado de mascarillas, Salomon insistió en que a estas alturas sigue siendo el personal sanitario el que debe protegerse con ellas.

EEUU supera los 300.000 contagiados y 8.000 muertos por el coronavirus

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus del mundo, rebasó este sábado la barrera de los 300.000 contagios al registrar en concreto 300.915, de los cuales 8.162 han fallecido, de acuerdo con el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de Johns Hopkins.

El número de personas infectadas en EEUU se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado lunes el país superó los 150.000 casos y el miércoles sobrepasó los 200.000, según Johns Hopkins, cuyo mapamundi del coronavirus se ha convertido en una fuente de referencia ante la lentitud de actualización de los datos oficiales.

Casi una cuarta parte de las muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.905 fallecidos, y con otros 1.202 muertos en el mismo estado, según la universidad, cuyos datos son algo inferiores a los ofrecidos este sábado por el gobernador Andrew Cuomo, que confirmó 3.565 decesos en todo el territorio. Cuomo dijo este sábado que espera que el pico de la curva de contagios en Nueva York, que supondrá "el mayor reto para el sistema de salud", suceda en los próximos siete días.

En el resto de EEUU, la cifra de decesos por localidad sigue siendo baja en comparación con Nueva York, con 223 muertos en el condado donde está Detroit (Michigan) y 188 en el de Seattle (Washington). En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si no se hace nada para combatir el virus.

De momento, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico, el Distrito de Columbia y varias otras ciudades y condados han emitido decretos para urgir a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que más del 90% de la población estadounidense (unos 300 millones de personas) se encuentra recluida.

Reino Unido: cifras al alza

En el Reino Unido las cifras van al alza y, así, en total han muerto hasta ahora 4.313 personas, cifra que aún no incorpora a los fallecidos fuera de los hospitales o aquellos a los que no se les había realizado un test antes de morir. En concreto, en las últimas veinticuatro horas han fallecido 708 personas, el mayor incremento diario hasta ahora.

Al tiempo, en Oriente próximo, las autoridades iraníes temen un posible agravamiento de la situación y siguen ampliando su capacidad hospitalaria para los contagiados de coronavirus que, hasta este sábado, ha causado la muerte a 3.452 personas.

Escenas de dolor en Ecuador y en toda Latinoamérica

Las escenas de dolor se suceden en toda Latinoamérica y, más en concreto, en Ecuador, donde ya hay 172 fallecidos (27 más que el viernes), en especial en la provincia de Guayas, y los contagiados se acercan a los 3.500.

En Chile, los contagios superan los 4.100, pero la cifra de fallecidos se limita a 27.

Mientras, Brasil corre contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor quince veces menor al del mercado.

Y dentro de la larga lista de casos y fallecidos, dos personas murieron a bordo del Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de Covid-19 y que se dirige a desembarcar este sábado en el Puerto de Miami.

La situación que está generando el coronavirus es tal que la Cruz Roja considera que es uno de los mayores retos a los que esta centenaria institución se enfrenta en su historia, dado el elevadísimo número de países azotados por la Covid-19.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios