Sociedad

Coronavirus: La prensa y la radio son los medios preferidos para informarse

  • Los diarios no han dejado de faltar un día durante el confinamiento y los quioscos siguen abiertos

Valoración de los medios

Valoración de los medios / Dpto. Infografía

La radio y la prensa escrita son los medios preferidos por los españoles para estar informados durante la pandemia del coronavirus. El consumo de información es más alto que nunca, debido a la gravedad de la situación y al confinamiento general de 47,5 millones de españoles, por lo que son momentos en los que se valora más la calidad, el tratamiento riguroso, no sensacionalista y el filtrado de bulos y noticias falsas. En ese sentido, las redes sociales se presentan ante los sondeados como un medio poco fiable, el único que suspende, porque hay más personas que lo consideran negativo o muy negativo sobre quienes lo valoran.La radio es el medio que mejor saldo tiene entre los españoles, muy seguido de la prensa escrita. Un 37,3% de los encuestados califican de positivo o muy positivo el papel que desempeñan durante estos días los diarios. La prensa escrita no ha dejado de esta ni un sólo día en los quioscos, cuyos propietarios los han matenido abierto durante las semanas de confinamiento.

Valoración de los medios. Valoración de los medios.

Valoración de los medios. / Dpto. Infografía

Cuando el Gobierno agravó el encierro y ordenó el cese de la actividad económica, se consideró a los medios como una actividad esencial, de modo que los periodistas, impresores, distribuidores y vendedores han mantenido los periódicos en la calle.

Tras la radio y la prensa, la televisión es el tercer medio valorado. Logra también un aprobado, pero el saldo no es tan bueno como en los primeros dos casos. Hay una cuarta parte de los sondeados que considera que el papel que juegan las televisiones es negativo o muy negativo. El medio que sale, claramente, perjudicado es el más novedoso, el de las redes sociales.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil informan en las ruedas de prensa diaria de las campañas de desinformación que se lanzan desde las redes. Las últimas, señaladas desde Bruselas, proceden de China y Rusia, y buscan el deterioro de la Unión Europea. Y no sólo son bulos, sino informaciones no contrastadas o erróenas que están llegando a los terminales de muchos hogares. La encuesta de DYM pregunta a los sondeados por las redes en general, pero con mención a las más populares: Whatsapp, Facebook e Instagram.

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