Sociedad

La crisis dispara las quejas ante el Defensor del Pueblo

  • Los problemas con los bancos y con la recaudación de impuestos encabezan las reclamaciones, que subieron un 56% con respecto a 2009. Andalucía, segunda comunidad con más quejas.

La crisis económica provocó el pasado año que se dispararan las reclamaciones al Defensor del Pueblo, que recibió un total de 34.674 quejas, lo que supone un incremento del 56 por ciento respecto a las cifras de 2009.

La titular en funciones de la institución, María Luisa Cava de Llano, entregó la memoria de 2010 a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo.

Cava de Llano, en declaraciones a la prensa, ha destacado que los problemas con los bancos y con la recaudación de impuestos se encuentran a la cabeza de las reclamaciones, junto con las quejas que han motivado las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la recesión.

Por comunidades, el mayor número de quejas correspondió a Madrid (el 21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), la Comunidad Valenciana (14,15%), y Cataluña (10,29%).

A continuación se detallan, en los distintos ámbitos, los principales aspectos que recoge el informe del Defensor del Pueblo:

Situación económica

El Defensor pide a las administraciones que modifiquen sus criterios tributarios ante las dificultades que han tenido los ciudadanos para pagar los impuestos en 2010 por la crisis.

Constata además que la respuesta que le han dado las autoridades competentes es que, si los cambiaran, se pondrían en peligro las cuentas públicas "en un momento de descenso dramático de los ingresos".

Préstamos hipotecarios

El informe critica la falta de transparencia que muestran las entidades financieras a la hora de comercializar las cláusulas "suelo" en los préstamos hipotecarios, lo que implica la desprotección de los derechos de los consumidores.

Respecto a la dación en pago la defensora aboga por abrir un debate al respecto, ya que la imposibilidad de saldar un préstamo devolviendo la vivienda hipotecada pone en riesgo la estabilidad financiera de las familias.

Inmigración

El informe alerta de que la actual normativa del Ministerio del Interior sobre identificaciones de extranjeros es "ambigua" y "podría favorecer la práctica de detenciones masivas" y dar "vía libre a detenciones preventivas sin fundamento".

Justicia

El Defensor denuncia las disfunciones que provoca en casi todos los ámbitos de la Justicia la escasez de medios materiales y humanos, y expresa su temor a que, frente esta situación, medidas como las de agilización procesal limiten las garantías de los ciudadanos.

Ante la evidente disminución de los recursos públicos disponibles para cubrir los gastos de la Administración de Justicia -advierte el Defensor del Pueblo- resultaría una equivocación acudir a reformas legales para intentar solucionar todos los problemas.

Prisiones

La Defensora del Pueblo en funciones ha anunciado la elaboración de un informe monográfico sobre la situación de las prisiones, en el que propondrá la aplicación de penas alternativas a la de cárcel para paliar el "hacinamiento" y el "elevado coste" para el Estado.

Violencia machista

La memoria recomienda a las Fuerzas de Seguridad que analicen la posibilidad de adoptar o proponer las medidas que consideren necesarias para asegurar "en la mayor medida posible" la integridad de las maltratadas.

La memoria del Defensor subraya que en materia de violencia machista la lentitud en la justicia, la falta de dotación de los equipos psicosociales y diversas cuestiones sobre las casas de acogida, son las quejas más frecuentes.

Sanidad

El informe hace un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas efectivas de refuerzo de los servicios públicos de salud, incluidas las de carácter presupuestario y de dotación de plantillas, pese al contexto general de dificultades económicas que atraviesa España.

Los ciudadanos han denunciado ante esta institución que la sanidad está perdiendo uno de sus principios básicos, la "equidad", porque el acceso a las prestaciones sanitarias, independientemente del lugar de residencia, no se efectúa en condiciones de igualdad efectiva.

Respecto a la reciente ley antitabaco, la institución prevé este año la entrada de "numerosas reclamaciones", con argumentos sobre todo en defensa de los derechos de los fumadores o las consecuencias de ésta para los empresarios que en su día hicieron reformas para separar a fumadores de los no fumadores.

Educación

El informe cree que el nuevo diseño de las pruebas de acceso a la universidad, que entraron en vigor en 2010, ha estado sometido a "vaivenes constantes y modificaciones sucesivas", lo que ha generado en los alumnos "desconcierto y descontento generalizado".

La institución recibió "numerosas" quejas de los alumnos sobre la regulación de la selectividad, especialmente relativas a su contenido y organización y a los criterios de prioridad para la admisión universitaria de estudiantes en casos de concurrencia competitiva.

Redes sociales

El Defensor estima que fomentar una comunicación familiar "fluida" y de "confianza" evitaría "en gran medida" muchas situaciones delicadas e incluso trágicas relacionadas con el uso de las redes sociales por parte de los menores.

Medio ambiente

La memoria reprocha a "muchas" administraciones su falta de compromiso con la defensa del medio ambiente, y cree "sumamente" equivocado que los espacios sin un régimen de protección cualificado carezcan de ella.

El "insuficiente" interés por la defensa ambiental ocurre, por ejemplo, con la importancia concedida a las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de infraestructuras o de urbanización y con el grado de cumplimiento del deber a la información ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios