Sociedad

¿Cuánto cuesta celebrar la Primera Comunión en España?

Una niña vestida de Comunión en un lugar con césped para celebrarlo

Una niña vestida de Comunión en un lugar con césped para celebrarlo / PIXABAY

Las celebraciones vuelven por todo lo alto. También las comuniones, pero con un 30 por ciento más de precio que en época prepandemia. El coste medio de una Comunión en España es de unos 3.000 euros, aunque difiere en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En Andalucía, por ejemplo, estaría entre los 4.000 y los 6.000 euros según los extras que quieras añadir a tu evento, según las estimaciones de la Unión de Consumidores.

El coste medio de una Comunión en España es de unos 3.000 euros; en Andalucía, por ejemplo, estaría entre los 4.000 y los 6.000

¿Dónde va a parar este dinero? Peluquería, invitaciones, reportaje fotográfico, banquete con comensales y, por supuesto, el vestido o el traje del protagonista del día son algunos de los elementos que hacen subir poco a poco la factura de uno de los días señalados en la vida de todo niño. Aquí os lo explicamos.

  • La ropa del niño o niña de la Comunión: El vestido de las niñas en la Comunión suele costar 500 euros, aunque hay opciones que apenas superan los 100 y algunos se pueden ir hasta los 1.000 euros con la incorporación de complementos y arreglos florales. El de los niños, tanto en la versión 'marinerito' como en conjunto de pantalón, camisa y chaqueta o americana (al que se puede añadir la corbata), son ligeramente más baratos, aunque también pueden situarse por encima de los 500 euros al añadirle unos gemelos o algún reloj de complemento.
  • Reserva del lugar de la celebración: Uno de los quebraderos de cabeza de toda familia a la hora de celebrar la comunión es encontrar un lugar adecuado para reunirse con familiares y amigos tras la celebración religiosa. La mayoría de las familias optan por la celebración en un restaurante, cuyo precio dependerá del número de invitados. Los menús suelen oscilar entre los 45 y los 80 euros, siendo la media de unos 60 euros por comensal y teniendo que emplear entre 2.500 y 3.000 euros como media a tal efecto.
  • Actividades de ocio y decoración: Otro de los aspectos que ha subido el precio de las comuniones en la última década ha sido la proliferación de servicios de ocio que se contratan para hacer el día más especial y único. Servicios de animación infantil, payasos, música, karaoke, camas elásticas, castillos hinchables, mesas de ping pong, juegos en 3D o scaperoom personalizados...El presupuesto en este tipo de actividades puede llegar a lo que la imaginación y deseo de cada anfitrión desee, pero habitualmente el gasto oscila entre los 300 y los 1.000 euros. A ello habría que añadir también un servicio cada vez más demandado, las decoraciones temáticas y servicio de globos especiales, que ampliarían el presupuesto otros 300-500 euros.
  • Reportaje fotográfico: Por último, otro de los gastos más comunes es el que se encarga de inmortalizar todos los momentos mágicos que se vivirán ese día. El momento de hacer la Comunión, el convite y la diversión y emoción con amigos y familiares durante el día. El reportaje fotográfico sigue incluyendo el tradicional álbum, que ha evolucionado también con la fotografía digital y ampliado la oferta para conseguir únicamente las fotografías y tu montarlas a tu gusto, ahorrándote así algún coste. Aún así, este gasto y las fotos para los recordatorios suelen supone otros 300-500 euros.

Opciones para regalar en una Comunión

Un niño celebra que le regalen un ordenador Un niño celebra que le regalen un ordenador

Un niño celebra que le regalen un ordenador / PIXABAY

El gasto no sólo llega desde el punto de vista del organizador. Para los invitados también supone un desembolso, ya que, además de buscar un atuendo para la ocasión, que puede ser completo o únicamente algunos elementos puntuales que le falten en su vestuario, hay que elegir un regalo para el protagonista. Y en ocasiones si acumulas varias comuniones el mismo año puede suponer un buen desembolso ¿Buscando regalos de Comunión? Te damos algunas ideas

A los clásicos regalos como juguetes electrónicos, drones, cámaras de fotos, tablets, ordenadores, instrumentos musicales o teléfonos móviles (regalos estrella a los que muchos padres se resisten aún a estas edades) se han ido incorporando otras experiencias como un viaje especial en familia, poder participar en un campamento de verano o campus deportivo de interés para el homenajeado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios