Consejos

Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa

Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa

Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa

Dar positivo en COVID-19 no significa estar grave ni ingresado en un hospital. Hay cientos de personas que son asintomáticos y otros tantos que presentan síntomas leves. 

En caso de que el paciente sufra solo síntomas leves, los médicos aconsejarán, en cada caso, si debe pasar la enfermedad en casa. Se evita así la aglomeración en hospitales. Eso sí, teniendo en cuenta que si empeora acuda a un centro de salud.

Guadalupe Fontán, enfermera del Colegio de Enfermería de Madrid, indica las medidas necesarias para convivir y cuidar a un enfermo por coronavirus en casa.

Lo primero que recuerda Fontán es cuándo un enfermo de coronavirus debe permanecer en su casa: "cuando síntomas leves se puede permanecer en el domicilio pero si con antitérmicos, como el paracetamol, ya no lo controlamos o hay dificultad respitaria, hay que acudir a un centro sanitario", afirma la enfermera.

Si el enfermo permanece en casa debe permanecer, al menos, 14 días aislado, encerrado. Si hay que entrar a cuidarlo hay que seguir ciertas normas para evitar el contagio.

"Lo principal es que el enfermo en casa tenga una habitación individual para él solo, con buena ventilación y baño propio si es posible". En esta habitación el paciente debe pasar el mayor tiempo posible y la puerta de la habitación debe permanecer cerrada.

Bolsa de basura. Bolsa de basura.

Bolsa de basura.

Otras medidas importantes dentro de esta habitación donde esté el paciente, explica Guadalupe Fontán, es tener una papelera de pedal si es posible y usar una bolsa de basura solo para él. Esta bolsa de basura se guarda dentro de otra bolsa de basura y se tira a la basura. No se recicla.

Otra bolsa iría para toallas y ropa del paciente, con autocierre para trasladarla a la lavadora. El programa de la lavadora "con agua de entre 60 y 95 grados.

Sigue siendo esencial que la persona que realice el cuidado del enfermo se lave las manos correctamente: "pulgares, yemas de los dedos, toda la mano. También hay que desinfectar los utensilios que haya utilizado, que serán solo para su uso". Además, recuerda la enfermera estos utensilios de cocina, como los del baño, "es mejor que sean solo para el paciente y otros para el resto de la casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios