40 aniversario de la Ley de Divorcio Un decálogo para “divorciarse bien y sin traumas”

  • La regla de oro: no usar a los hijos como arma arrojadiza y no dejarse llevar por los sentimientos

Los hijos deben quedar al margen de los conflictos entre adultos

Los hijos deben quedar al margen de los conflictos entre adultos

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) divulgó este lunes un “decálogo para divorciarse bien y sin traumas” que resume la experiencia de sus 2.500 afiliados al cumplirse el 22 de junio el 40 aniversario de la Ley del Divorcio. El primer consejo: mantener a los hijos al margen y no delegar en ellos la toma de decisiones importantes.

Este es su decálogo:

1.- Mantenga al margen del divorcio a los hijos. Nunca utilice a los hijos como arma arrojadiza contra el otro progenitor. El impacto psicológico de la ruptura es menor si los padres cooperan.

2.- No delegue en los niños, niñas y adolescentes la toma de decisiones esenciales.

3.- Intente racionalizar la situación. Evite dejarse llevar por los sentimientos.

4.- Intente alcanzar un divorcio de mutuo acuerdo. Es más económico que un procedimiento contencioso y le ahorrará sufrimiento emocional y tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 78,9% de los divorcios en España son de mutuo acuerdo.

5.- Evite tratar con su cónyuge aquellas cuestiones sobre las que no se ponen de acuerdo porque acabarán discutiendo. Déjelo para su abogado. Hable únicamente de aquellas cosas sobre las que no hay discusión.

6.- Trate de agilizar el trámite. Ralentizar las discusiones sobre los efectos del divorcio no conlleva ninguna ventaja. Cuanto más se alargue una situación complicada, peor.

7.- Evite comparaciones con otros divorcios de parientes o conocidos. Recuerde que cada familia es un mundo, que todos los divorcios son diferentes y, en la mayoría de ocasiones, no son comparables. 

8.- Si hay patrimonio, delegue en un buen abogado de Familia que esté al tanto de la jurisprudencia más reciente. El patrimonio, principalmente la vivienda, suele ser el mayor foco de conflicto.

9.- Un buen convenio regulador perdura en el tiempo y merma el conflicto. 

10.- Recurra a un buen abogado especializado en Derecho de Familia con habilidades multidisciplinares. Le ahorrará sufrimiento emocional y tiempo. A la larga será más económico.

La AEAFA celebrará  la próxima semana un gran congreso de Derecho de Familia con la intervención, entre otros, de los magistrados del Tribunal Supremo José Luis Seoane y Ángeles Parra Lucán, en el que prestará especial atención al 40 aniversario de la Ley del Divorcio de 1981. 

Asimismo, las Jornadas Centrales de la AEAFA acogerán un espacio para comunicaciones con las siguientes temáticas: La declaración de desamparo; la extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad con motivo de la ruptura de las relaciones personales; y el nuevo Reglamento Europeo de Notificaciones.

José José Luis Seoane abordará la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’, mientras Ángeles Parra Lucán analizará ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’. 

Por su parte, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional Eloy Velasco centrará su intervención en ‘La ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia’, y el catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao revisará los retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios