Sociedad

El decreto entra en vigor para fomentar la "internacionalización" de los títulos españoles

Las universidades pueden optar a partir de hoy por implantar carreras de entre tres y cuatro años, según el real decreto que flexibiliza la duración de las titulaciones de grado, que ayer publicó el BOE. La norma no precisa fecha o curso alguno desde el que las universidades podrán ofrecer voluntariamente titulaciones de menos de cuatro años, sino que se limita a decir que entrará en vigor "el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

El Real Decreto, de cuatro páginas, argumenta que existe una "discrepancia" entre la configuración de los estudios universitarios en España y en la mayoría de países del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que "dificulta la internacionalización" de los titulados españoles.

Recuerda que, con carácter general, los grados del sistema español son de 240 créditos (cuatro años), a lo que se debe añadir un máster de 60 créditos (un año) si un estudiante quiere acceder posteriormente al doctorado. En los países del entorno, se justifica, los alumnos pueden cursar el doctorado tras superar grados de 180 créditos (dos años) y másteres de 120.

Así, para "garantizar la internacionalización" de los estudiantes, es "necesario dar la posibilidad de homogeneizar en los casos en que sea conveniente" la duración de los estudios universitarios con la de éstos en los países del entorno.

Con la nueva norma, "las titulaciones de grado en España tendrán que tener, con carácter general, un mínimo de 180 créditos y un máximo de 240" (quedan excluidos los estudios de profesiones reguladas). Los planes de estudio de los grados primarán "la formación básica y generalista y no la especialización", según el Real Decreto. Cuando los grados duren menos de cuatro años, las universidades arbitrarán mecanismos que "complementen" el número de créditos de la carrera con el del máster, de manera que éste se oriente hacia una "mayor especialización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios