Sociedad

El derrumbe de Santander se salda con las muertes de tres vecinos

  • El Ayuntamiento revisará casa por casa el barrio donde se vino abajo el edificio en el que vivían los tres fallecidos

El Ayuntamiento de Santander ha decidido encargar una inspección de todos los inmuebles del Cabildo de Arriba para conocer con detalle cómo se encuentra ese histórico barrio del centro de la ciudad, después de que el derrumbe en la tarde del sábado de un edificio, el quinto que ocurre allí desde 2005, matase a tres personas.

El Cabildo de Arriba es un barrio situado en pleno centro de Santander -entre el Ayuntamiento, la catedral y la calle Alta- que había sufrido tal deterioro en los últimos año que las administraciones acababan de declararlo Área de Rehabilitación Integral, en un intento por impulsar su regeneración.

Desde 2005, cuatro edificios se habían caído en el barrio y otros diez habían sido derribados, en incidentes que se habían saldado sin víctimas hasta el sábado por la tarde, cuando Gumersinda Colmenero Carranceja, su hijo Jesús Manuel Gómez Colmenero, y un amigo de la familia quedaron sepultados bajo los escombros de la finca del número 14 de la Cuesta del Hospital, donde tenían una buhardilla.

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba lamentó ayer que la rehabilitación del barrio se haya "manchado de sangre", pero también subrayó que temía "desde hace años" que algo así podría ocurrir. En el mismo sentido se pronunciaron el día de los hechos varios vecinos en la Cuesta del Hospital, al denunciar que esto "se veía venir".

Parecidos términos empleó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante su visita al lugar del derrumbe: "Quizá esta situación habría que haberla solucionado hace tiempo, evacuar toda la zona y haberla rehabilitado".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), que afronta con este suceso el incidente más grave en su primer año al frente del Consistorio, defendió ayer que resulta "injusto pensar que la Administración pudiera esperarse algo como esto" y subrayó que el edificio siniestrado no se hallaba en estado de ruina. Sin embargo, el regidor recogió la preocupación expresada por los vecinos por la seguridad de los edificios del barrio y anunció que la Comisión Municipal de Fomento, reunida ayer con carácter de urgencia, ha decidido encargar que se inspeccionen todos los inmuebles de la zona. De la Serna explicó que, a falta de conocer un informe técnico más preciso, "todo parece indicar" que el hundimiento del edificio número 14 de la Cuesta del Hospital "tuvo su origen" en las obras de reforma que se estaban haciendo en el portal contiguo, el inmueble número 12, más allá de lo autorizado por el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios