Sociedad

La familia de la turista desaparecida en India financia una expedición para su búsqueda

  • La mallorquina está desaparecida tras una avalancha en la región de Ladakh. Otros dos españoles, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, ya han sido localizados.

Un grupo de expertos indios en tareas de rastreo saldrá este sábado desde Leh (en el norte de India) en expedición para buscar a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida tras una avalancha de lodo como consecuencia de las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado norteño de Jammu-Cachemira, han informado fuentes diplomáticas.

Esta expedición terrestre está organizada por la familia de Morro y la Embajada de España de India y los expertos han sido contratados expresamente para buscar a la mallorquina, ha precisado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que no pudo confirmar si el padre de Morro, que lleva varios días en la zona, acompañará a los expertos.

Ningún miembro de la Embajada participará en la expedición, ya que los dos funcionarios desplazados a Leh deben ocuparse del resto de españoles que quedan en la zona (unos 35 que quieren quedarse más otros 15 por localizar), mientras que si alguno se uniera al equipo de búsqueda permanecería incomunicado previsiblemente varios días, por la falta de cobertura de telefonía móvil en esa zona montañosa. Las labores de rastreo por tierra de Morro serán compatibles con la búsqueda de desaparecidos que las autoridades indias vienen realizando con helicópteros durante estos días.

Localizados otros dos españoles

Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, a los que la embajada en Nueva Delhi tenía sin localizar en la región norteña india de Ladakh, han regresado de su ruta de senderismo y están camino de Leh, según una fuente diplomática. "Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche", dijo la fuente.

Ambos habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta en la región, que sufrió una avalancha de lodo hace una semana en la que murieron 183 personas. Según la información recibida por la embajada, ambos estaban haciendo trekking en una zona situada a unas tres horas de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh, y pararon a dormir la noche del jueves, por lo que se preveía que llegaran el viernes a Lamayuru. Ahora, según el relato del agente de trekking, se dirigen en coche hacia Leh.

La fuente de la embajada se mostró cauta y aclaró que no han podido hablar con los españoles debido a que las comunicaciones están cortadas en la región, por lo que no pudo confirmar oficialmente que han reaparecido. "No hasta constatarlo", coincidió el embajador español, Ion de la Riva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios